Exposición “Fragmentos” fomenta la educación ciudadana | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Exposición “Fragmentos” fomenta la educación ciudadana

Los alumnos del colegio Germán Riesco y del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena fueron los primeros escolares en conocer la exposición “Fragmentos / Memorias / Imágenes. A 40 años del Golpe”, que se inauguró en La Serena el pasado jueves 14 de abril y se podrá visitar hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural Santa Inés de esa ciudad.  Se trata de una selección de 25 fotografías que corresponde al registro valiente de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados; que son un registro del contexto represivo y también de  acciones de defensa de los derechos humanos y por la libertad de expresión.

Esta exposición se enmarca en el Plan de Formación Ciudadana del MINEDUC en el que el museo es parte no solo con esta muestra, sino además con la realización de seminarios de formación docente y la implementación de iniciativas de rescate de la memoria local en escuelas y liceos en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Bío Bío. Se trata de una iniciativa donde el museo se hace cargo con el Mineduc de aportar tanto a estudiantes, profesores y sociedad en general, en la formación ciudadana y de derechos humanos.

Por ello el Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Pedro Esparza indicó  “confío en que la exposición se transforme en un muy buen instrumento pedagógico que sea utilizado por los docentes, para que nunca más tengamos que lamentar personas muertas o desaparecidas, sólo por el hecho de pensar distinto”.

A su vez Máximo Pincheira, encargado de museo grafía del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos destaca “que el propósito de esta alianza es complementar esta nueva formación que se está haciendo en derechos humanos. Es fundamental para nosotros prolongar el Museo de la Memoria. Estas instancias itinerantes nos permite desplegar y dar cuenta de lo que significa el museo y apoyar en educación”.

La muestra Fragmentos se podrá visitar en  La Serena hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural Santa Inés, Colón 495 La Serena, 10.00 hrs a 19:00.