Fabiola Letelier es la ganadora del Premio Nacional de DD.HH. 2018 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Fabiola Letelier es la ganadora del Premio Nacional de DD.HH. 2018

Felicitamos a abogada Fabiola Letelier por el merecido reconocimiento como Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que viene a reconocer su gran trayectoria como abogada de derechos humanos. Desde el Comité para la Paz, la Vicaría de la Solidaridad y posteriormente en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), del cual fue una de las fundadoras; ha sido una incansable luchadora por la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como en la búsqueda de verdad y justicia. Como abogada tuvo una destacada participación en el juicio que se siguió por el asesinato de su hermano, el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en la ciudad de Washington D.C. en 1976.

Entrevista realizada el 30 de marzo del 2017 en el marco del proyecto Testimonios de la Memoria, «En Memoria de Orlando Letelier», en que la abogada se refiere precisamente al asesinato de Orlando Letelier.

Premio Nacional de DDHH 2018

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al INDH le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

En sus tres versiones anteriores -2011, 2014 y 2016- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Diaz, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura, María Soledad Cisternas, por su férrea labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad y el sacerdote jesuita, José Aldunate por su importante labor en la protección y denuncia no violenta de las violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura.

Foto: Archivo de Fondos y Colecciones MMDH | CODEPU