Fallece Roberto Kozak ex director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Fallece Roberto Kozak ex director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME)

“No era raro, en un mismo día, estar entrevistando a una gran cantidad de presos, luego partir a una embajada y después tener reuniones en el Ministerio del Interior o en Relaciones Exteriores”, así describía Roberto Kozak en una entrevista de hace unos años en un medio chileno sus intensas jornadas de trabajo. Hace 42 años más de 30 mil chilenos salieron al exilio gracias a sus esfuerzos como director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).

Hace menos de un mes destacamos su historia al recibir la nacionalidad chilena por gracia. Hoy, al enterarnos de su muerte, lo queremos recordar como aquel ciudadano argentino que gracias a su enorme valentía muchos chilenos pudieron vivir.

“El estado de derecho, la democracia, pueden tener muchos defectos, pero es lo único que permite vivir en dignidad” palabras de Roberto Kozak, ex director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), con las que recordamos su incansable trabajo por ayudar a muchos chilenos a sobrevivir durante la dictadura y que hasta hoy continuó colaborando por el respeto de los derechos fundamentales. En 1994 fue condecorado por el gobierno de Chile con la Orden al Mérito Bernardo O’higgins en su grado de “Gran Cruz” como reconocimiento a su labor de promoción y protección de derechos humanos en Chile.

 

Otros contenidos que podrían ser de tu interés