Falleció Renán Fuentealba, firmante de la Carta de los 13 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Falleció Renán Fuentealba, firmante de la Carta de los 13

Sábado 2 de octubre, 2021

El día de ayer, a los 104 años de edad, falleció Renán Fuentealba Moena, histórico dirigente del Partido Demócrata Cristiano, y quien fuera ampliamente reconocido por su compromiso con los valores democráticos, como lo atestigua su firma en la Declaración de los 13.

Abogado de profesión, fue parte de la Falange Nacional que se escindió del Partido Conservador en los años 30, y más tarde fue parte de quienes fundaron la Democracia Cristiana. Como parte de este partido, fue crítico del gobierno de la Unidad Popular, y sin embargo estuvo entre los primeros de su partido en condenar el golpe de Estado. En efecto, Fuentealba fue uno de los firmantes de lo que se conoció como la Declaración de los 13, carta con la que un grupo de militantes de ese partido se distanció de la postura oficial que adoptó la dirigencia de la DC, y que se difundió apenas dos días después del derrocamiento de Salvador Allende.

Fondo Ignacio Balbontín Arteaga.

La Declaración sostenía, en parte: “Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”.

Como consecuencia, quedó en la mira de la dictadura, quien finalmente decidió expulsarlo del país.  Le invitamos a escuchar el audio con el que el Ministerio del Interior anunció el decreto de expulsión de Renán Fuentealba, el 28 de noviembre de 1974, en este enlace:

Ministro del Interior del gobierno militar lee la declaración en que justifica la expulsión del líder opositor Renán Fuentealba

Fuentealba partió entonces al exilio en Venezuela y Costa Rica, desde donde continuó con su labor militante y de denuncia en contra de la dictadura civil militar. En 1983 regresó a Chile, y trabajó por la rearticulación de su partido y en la formación de alianzas políticas de oposición a la dictadura.

Durante su larga trayectoria política, Renán Fuentealba fue diputado y senador, y en siete ocasiones ejerció de presidente de su partido. Tras el retorno a la democracia, fue designado intendente de Coquimbo por Patricio Aylwin, cargo en el que se mantuvo hasta 2001.

Los restos de don Renán Fuentealba están siendo velados en la Parroquia de Lourdes, en La Serena, y serán sepultados mañana domingo.

El delegado presidencial de Coquimbo decretó duelo regional para este domingo, para honrar a quien ejerciera como intendente de la Región.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés