“Fuego”, un disco colectivo sobre el estallido social | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
“Fuego”, un disco colectivo sobre el estallido social

Jueves 28 de octubre, 2021

A dos años del estallido social y con el apoyo del Instituto Goethe, el dúo musical Yorka lanza el cancionero del disco colectivo “Fuego: Canciones de Emergencia”, construido junto a un grupo de jóvenes en los días de la revuelta de octubre.

Un sello distintivo del estallido social que se registró en el país en octubre de 2019, fue la explosión de manifestaciones artísticas que se tomaron las calles del país. La música fue parte protagónica de este proceso, y fueron muchas las creaciones que tomaron como inspiración la crisis social y lo que acontecía durante esos días.

Fue precisamente esto lo que ocurrió con el Taller de Música y Letra que Yorka Pastenes impartía desde antes del 18 de octubre a un grupo de jóvenes de entre 19 y 25 años en Balmaceda Arte Joven (BAJ). Inicialmente el espacio guiaría la creación de las canciones personales de les participantes, sin embargo, el proyecto se modificó con el estallido. En medio de las masivas manifestaciones y la represión, el taller tomó otro rumbo.

Entonces, Yorka agrupó a los jóvenes en duplas y les propuso escribir una canción sobre lo que estaba ocurriendo en Chile, en sólo una hora. Ese día se escribió «Fuego: Canciones de Emergencia», un disco de 10 canciones que narran los sentimientos y la visión de un grupo de jóvenes que vivieron el estallido social.

En menos de una semana el disco fue grabado y publicado en las redes. Desde entonces lleva casi medio millón de reproducciones. El compilado está lleno de las cándidas, rabiosas e impetuosas pulsiones de esos primeros días del Chile convulsionado, pero a la vez hay melodías suaves y contenidas, con protagonismo de la guitarra. Paradójico y encendido, Fuego terminó siendo un poderoso testimonio de ese fin de 2019, que cambiaría una historia de 30 años de transición. Las canciones recopilan diferentes escenas y sentires de esos días, con lo que constituyen un testimonio de las visiones de estos jóvenes sobre el estallido social. Sobre la importancia del disco, Yorka Pastenes señala: «Atravesamos un momento en el que estamos defendiendo nuestras decisiones y esta nueva constitución, esperamos que cada vez que escuchen este disco se vuelva a prender un fuego en recuerdo de lo que pasó ese viernes de octubre, por quiénes ya no están y por quiénes siguen luchando».

En el marco del segundo aniversario del 18 de octubre y con el apoyo del Instituto Goethe, Yorka en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ponen a disposición la libre descarga del cancionero de “Fuego: Canciones de Emergencia”, diseñado por Grace Tarkowski y que puede ser descargado directamente desde la página del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.