Funcionarios del Museo realizaron capacitación a profesionales de la salud en Osorno | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco del convenio entre el Programa de Reparación y Atención Integral  en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud de Osorno y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizó un encuentro de trabajo los días 23 y 24 de abril, entre profesionales  en dicha ciudad Región de Los Lagos.

El equipo del PRAIS Osorno, coordinado por la Trabajadora Social Carolina Obando,  recibió a integrantes del Área de Colecciones e Investigación del Museo para realizar tareas en dos frentes. Por una parte, las y los profesionales del PRAIS de Osorno, Paola Cárcamo, Daniela Escanella y Chari Mori, recibieron asesoría y capacitación sobre tratamiento de conservación preventiva de la documentación  al tiempo que las profesionales del Museo, Verónica Sanchez (Conservadora y Restauradora) y Soledad Díaz (Bibliotecaría y Archivera)  realizaron una evaluación de las necesidades archivísticas y de conservación  de dicha unidad del Servicio de Salud.

Por otra parte, Walter Roblero (Encargado del Archivo Oral del MMDH) y Cristobal Aguayo (Realizador Audiovisual) realizaron registros testimoniales con usuarios PRAIS a fin de rescatar historias relacionadas con el Hospital Base de Osorno, lugar utilizado como centro de detención y tortura inmediatamente después de ocurrido el Golpe el 11 de septiembre de 1973. Dicha información se suma a una serie de iniciativas de las agrupaciones y de la propia institución de salud para marcar dicho sitio como lugar de memoria.

Cabe señalar que la antigua construcción que albergaba a dicho recinto asistencia fue demolida a mediados de la década pasada para levantar el actual hospital. De la estructura anterior solamente queda un muro que ha sido transformado en memorial por las agrupaciones de familiares, ex presos políticos y artistas visuales, con el apoyo del PRAIS y el Servicio de Salud de Osorno.

Precisamente, este itinerario de trabajo finalizó con la participación del equipo en una ceremonia oficial por el día del Derecho a la Verdad, la tarde del viernes 24 de abril,  realizada en dicho lugar y que fue dirigida por Carolina Obando y que contó con las intervenciones del  Dr. Nelson Bello, Director del Servicio de Salud Osorno; Tabita Gutiérrez, Gobernadora Provincial de Osorno;  Sylvia Mutizábal, Directora del Hospital Base de Osorno;  Manuel Carrasco, en representación de los usuarios y usuarias PRAIS;  la artista visual Kayén, quien diseñó los murales y mosaicos del memorial;  y Walter Roblero, en representación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

*Nota realizada por Walter Roblero