Gendarmería de Chile dona archivos inéditos sobre el registro de prisión política en dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, firmaron un importante acuerdo de colaboración e intercambio, abriendo un espacio de formación en materia de derechos humanos y memoria, para las nuevas generaciones de estudiantes de la institución.

De esta forma, el museo continúa desarrollando iniciativas que involucran la participación de la sociedad civil y la colaboración de distintas organizaciones, con el fin de estimular la reflexión y el debate para avanzar hacia una cultura de respeto por los derechos humanos.

Junto a la firma del convenio, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, realizó una donación de documentos inéditos resguardados por la institución, que corresponden a libros de registro, de ingreso y egreso, de prisioneros políticos en la antigua cárcel de Punta Arenas durante 1973 a 1990.

Para Ricardo Brodsky, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria “este es un paso muy relevante para la institución, esta nueva relación permite contar con nuevos antecedentes sobre la prisión política en Chile y reconstruir la memoria de un periodo oscuro de nuestra historia”.

En tanto Tulio Arce, afirmó que “los derechos humanos son parte de nuestra historia y con esta acción queremos aportar a reconstruir la memoria para que hechos como estos nunca más se repitan”.

Entre otros objetivos de la firma del convenio, que contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Justicia, Ignacio Suárez; se considera la conservación, restauración y digitalización de los archivos relativos al periodo en que permanecieron presos políticos en los recintos penitenciarios del país.