Homenaje a Defensoras de los DDHH en Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Homenaje a Defensoras de los DDHH en Museo de la Memoria

12 de enero, 2022

Este 11 de enero el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebró 12 años desde su inauguración, y para festejarlo realizó un concierto especial en homenaje a mujeres defensoras de los derechos humanos. En la instancia se presentaron destacadas artistas: Mc Millaray, Daniela Millaleo, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Ania Ivania, Carmen Lienqueo, Sol Bustamante y Mariel Mariel. La jornada se cerró con la presentación del conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Durante el acto homenaje estuvieron presentes su director ejecutivo, Francisco Estévez, además de Nancy Yáñez y María Luisa Sepúlveda, representantes del Directorio del Museo. María Luisa Sepúlveda, presidenta del Directorio, manifestó su satisfacción por poder celebrar el aniversario en compañía de la gente luego de dos años de pandemia, y destacó el compromiso que adquiere el Museo con las mujeres: “Las mujeres tuvieron un rol muy importante en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y fueron víctimas silenciadas en lo que fue el abuso sexual, tan invisibilizado durante la dictadura. Creo que este es un año en que podemos abrir ese tema y que puede ayudar a sanar esa impunidad”.

Las artistas, en tanto, manifestaron su emoción por formar parte del homenaje y destacaron la necesidad de reconocer las luchas que las mujeres han levantado en todas las épocas y contextos, tanto en Chile como en Latinoamérica.

La cantautora y rapera mapuche Mc Millaray recordó en su homenaje a la activista socio ambiental que luchó contra la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil: “es muy importante estar aquí por nuestras ñañas que han muerto luchando, como nuestra lamngen Macarena Valdés que arrebataron su vida, pero jamás arrebataron su voz porque sigue latente en las que seguimos luchando”.

Por su parte, la cantautora nacional Ania Ivania destacó la necesidad de visibilizar las historias de lucha de los movimientos de mujeres: “Me parce que este es un gran homenaje porque las mujeres han dado una lucha histórica increíble en cada uno de los movimientos sociales. Durante la dictadura fueron ejes fundamentales, muchas fueron víctimas de violencia o desaparecidas y durante años también fueron invisibilizadas, entonces me parece muy necesario este homenaje”.

Este homenaje dio inicio a las actividades del año 2022 “Memorias de mujeres”, en el que se trabajará a través de diversas actividades e iniciativas la reflexión en torno temas como la violencia político sexual, la defensa de los DDHH de las mujeres organizada desde el movimiento feminista y los movimientos sociales de mujeres.

Revisa aquí las palabras que Francisco Estévez, director del Museo, dirigió a quienes estuvieron presentes, abordando la importancia de desarrollar esta temática durante este año.