Inauguración exposición Ojos para Chile | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Inauguración exposición Ojos para Chile

Martes 19 de octubre, 2021

Con la presencia de Fabiola Campillai y Nicole Kramm, víctimas de trauma ocular, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró hoy la exposición “Ojos para Chile”.

En respuesta a las graves violaciones a los derechos humanos registradas a partir de octubre de 2019, surgieron diversas iniciativas ciudadanas que buscaron visibilizar estos hechos. Una de estas propuestas fue “Ojos para Chile”, iniciada por Aranda Feres Ojeda y Liliana Ojeda Legues (madre e hija), quienes convocaron a crear “ojos” y donarlos como gesto de reparación simbólica y manifestación de repudio hacia el actuar de las policías y fuerzas armadas del Estado de Chile durante el estallido. Esta exposición reúne las más de 300 piezas que recibieron, realizadas a mano por personas de distintas regiones de Chile y del extranjero.

A la inauguración de la muestra asistieron Fabiola Campillai y Nicole Kramm, víctimas de trauma ocular, quienes se refirieron a la importancia de actos como estos en la construcción de la memoria colectiva.

“Esto representa lo que perdimos, es muy importante para la memoria de Chile que esto esté aquí, cualquiera puede acceder a visitarlo y eso es muy importante porque es memoria”, reflexionó Fabiola Campillai.

La colección de más de 300 piezas ha sido entregada en comodato al Museo por quienes impulsaron la iniciativa, para su custodia y conservación. Sobre este hecho, Nicole Kramm señaló: “Ojalá esto quede acá de manera permanente porque este Museo es muy importante para la historia de Chile. Son cerca de 600 personas las que perdieron la vista de uno de sus ojos y eso es gravísimo. Fue una práctica que fue sistemática y que la gente va a recordar con acciones conmemorativas como estas, es importante que se siga visibilizando”.

Por su parte Francisco Estévez, director del Museo, se refirió a la relevancia de esta muestra en la reivindicación de los derechos humanos: “Que esta exposición quede abierta para las personas que conocen el Museo, es para nosotros una oportunidad enorme de poder contar la historia de cómo se han defendido los derechos humanos en Chile durante tanto tiempo, en los años de dictadura y también ahora”.

“Ojos para Chile” cuenta con sistema de lectura y escritura braille y estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. Esta muestra se enmarca en una serie de actividades que el Museo está realizando durante el mes de octubre, haciéndose eco de los hechos que remecieron a nuestro país hace dos años durante el estallido social.