Investigador de la Universidad de Oxford dicta charla en el Museo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Investigador de la Universidad de Oxford dicta charla en el Museo

En el marco del proyecto Fondecyt “Imágenes de la Memoria: Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile” patrocinado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos  el investigador rumano Gruia Badescu dictó la conferencia “Reconfiguraciones espaciales y memoria de la dictadura: Memoria urbana y sitios de violencia política entre Europa del Este y el Cono Sur”, donde habló de su investigación en torno al traslado de las disputas de la memoria de Croacia a nuestro país, en donde se encuentra la sexta mayor diáspora croata del mundo.

Gruia Badescu (Phd. De la Universidad de Cambridge e Investigador asociado de la Universid de Oxford) se mueve por la arquitectura, la geografía y la historia para estudiar la relación entre el espacio urbano y la memoria. Su interés se centra principalmente en la reconstrucción de las ciudades en contextos de posguerra y post dictadura en Europa Oriental y Medio Oriente, pero últimamente su atención se ha volcado a las relaciones que existen entre la memorialización de los espacios urbanos de distintos países. La charla dictada  es fruto de ese trabajo que lo llevó a vincular naciones tan lejanas como Croacia y Chile.

Apoyándose en autores como Paul Ricoeur, Badescu estudia las ciudades como mediadoras de la memoria, destacando el modo en que las políticas de conservación de espacios de violencia, afectan las construcciones sociales sobre el sentido de esos períodos. En esta línea Badescu destacó el caso de Bucarest por ser una ciudad sometida a grandes reconfiguraciones producto de la guerra, la dictadura comunista, los procesos de privatización y los desplazamientos urbanos recientes. Se trata de un lugar en donde conviven varias memorias a la vez –algunas de ellas contrapuestas-, y en donde diversos actores participan en la discusión sobre cómo mantener estos sitios marcados por el conflicto.

En el contexto de Europa del Este el investigador se interesó además en el caso de Croacia y en cómo las disputas en torno a la memoria de ese país se han trasladado a otros puntos del globo a través de su diáspora. Particularmente, trabajó en el debate que suscitó el documental “The Naked Island” (2014) que retrata la experiencia de los sobrevivientes de Goli Otok, una isla croata en la que las autoridades yugoslavas sometieron a trabajos forzados a prisioneros políticos entre 1949 y 1988.  Considerando que Chile es el sexto país del mundo con la mayor cantidad de inmigrantes croatas, el investigador se encuentra de visita para ver qué relaciones es posible establecer entre lugares como Goli Otok e Isla Dawson, Pitesti y Villa Grimaldi o la ciudad de Rijeko y Punta Arenas, en donde se encuentran radicados la mayoría de los croatas de nuestro país.

Tras la presentación, Badescu discutió con artistas visuales, arquitectos y académicos de las Universidades de Chile, Católica Silva Henríquez, Andrés Bello y Alberto Hurtado, entre otras, sobre el estado de la memorialización del espacio en Chile, destacando lugares como Londres 38, el Patio 29 del Cementerio General, y Villa Grimaldi, que representan modos de conmemorar la violencia vivida durante la dictadura de Augusto Pinochet.  La actividad fue realizada en conjunto con la Universidad Andrés Bello y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, y contó con el apoyo del Coloquio “Memorias en Conflicto”, que actualmente dirigen los académicos Lorena Antezana y Cristian Cabalin del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

*nota escrita con la colaboración de Loreto Montero