Justicia chilena procesará a miembro de Colonia Dignidad por crímenes de lesa humanidad | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Justicia chilena procesará a miembro de Colonia Dignidad por crímenes de lesa humanidad

12 de noviembre, 2021

Reinhard Döring fue capturado a fines de septiembre en Italia, hasta donde llegó de vacaciones procedente de Alemania. En 2005, se fugó cuando comenzaba a ser investigado por el secuestro y desaparición de tres jóvenes militantes del MAPU, delitos ocurridos en 1976 en dependencias de Colonia Dignidad.

El pasado 28 de septiembre fue capturado por la Interpol en Italia el prófugo de la justicia Reinhard Döring Falkenberg, quien estaba siendo procesado en Chile por violaciones a los derechos humanos en contra de tres jóvenes durante la dictadura, delitos ocurridos en el enclave alemán Colonia Dignidad, liderado por Paul Schäfer.

Este jueves, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó que procesará en Chile a Doring, noticia que fue recibida con satisfacción por la organización Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, que agrupa a familiares de víctimas y sobrevivientes de delitos de lesa humanidad ocurridos en el enclave alemán.

Reinhard Döring participó en la desaparición de los militantes del MAPU Juan Maino Canales,Elizabeth Rekas -quien estaba embarazada cuando fue secuestrada-, y Antonio Elizondo, delitos ocurridos en 1976. El procesamiento fue confirmado hoy por Tribunales. Döring huyó a Alemania en 2005 donde vivía libre, debido a que los tribunales alemanes desestimaron procesarlo y Alemania no extradita sus ciudadanos.

Döring fue un leal colaborador de Paul Schäfer y le ayudó a sobrevivir en clandestinidad cuando éste huyó de la justicia a Argentina. Cuando fue capturado en septiembre se encontraba de vacaciones en un balneario del Mediterráneo, en Italia.

“Reinhard Döring es un perpetrador de crímenes de lesa humanidad que escapó a Alemania en 2005 y ha vivido allí en la más completa impunidad. Por declaraciones de colonos alemanes que se encuentran en los expedientes de las diferentes causas sobre Colonia Dignidad, sabemos que Döring está implicado en diferentes crímenes como cómplice de secuestro y torturas de prisioneros políticos, exhumaciones ilegales de los restos de las personas desaparecidas en Colonia Dignidad, torturas a niños y niñas de la Colonia, participación en operativos militares y otros”, declaró a INTERFERENCIA una de las voceras de Asociación, Margarita Romero.

“Era un leal ejecutor. Un mando medio con funciones operativas en Colonia Dignidad, que habría estado implicado y en conocimiento de crímenes. Aparece mencionado en varias causas en Chile, diversas fuentes lo sindican como uno de los contactos directos con el personal de la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet”, dijo a Deutsche Welle Jan Stehle, del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL) en Berlín, en octubre de este año.

La causa fue vista este martes 10 de noviembre en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. En los alegatos participaron las abogadas Paulina Zamorano por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mariela Santana por Margarita Maino hermana de Juan Maino, Francisca Onel por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, y Luppy Aguirre por el Consejo de Defensa del Estado.

La Corte Suprema deberá decidir este viernes, con estos antecedentes, elevar la solicitud de extradición de Döring a tribunales italianos.

“Döring debe ser extraditado a Chile para ser procesado y condenado por todos estos crímenes, la justicia chilena debe responder a la demanda por verdad y justicia a las víctimas y terminar con la impunidad”, afirma Romero.


Fuente: Interferencia

Otros contenidos que podrían ser de tu interés