LA LUCHA SINDICAL A TRAVÉS DE LA MUJER | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
LA LUCHA SINDICAL A TRAVÉS DE LA MUJER

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo se remonta al año 1857 en Nueva York, tras la primera manifestación de mujeres en un intento por obtener el reconocimiento de mejores salarios, condiciones de trabajo y la aceptación de los sindicatos. Posteriormente el 25 de marzo de 1911, 146 mujeres murieron quemadas dentro de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist” de la misma ciudad, después de que los dueños cerraran con candado los accesos para evitar robos. Esta acción repudiable hizo que se formara  el  primer Sindicato internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union).

Durante la dictadura en Chile, el Bando N° 12 de septiembre de 1973 cancela la personalidad jurídica de la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Bando N° 36, del mismo mes, suprimió la presentación de pliegos de peticiones y eliminó los permisos sindicales. Estos actos represivos transformaron al sindicalismo en uno de sus grandes enemigos, lo que significo tortura, exilio y muerte para muchos de sus dirigentes a lo largo de los 17 años de represión.

Al ser los hombres quienes dominaban el sector en las dirigencias sindicales, hubo momentos en que las mujeres fueron quienes se hicieron cargo tanto del trabajo, de las vocerías y como de los movimientos sociales que se estaban generando. Por ello este 2017, el Museo de la Memoria y los DDHH que tiene como eje temático el sindicalismo, desarrollará su exposición de las colecciones centrada en este tema, donde el rol de las mujeres en el sindicalismo durante la dictadura, será uno de sus ejes.

Hoy hacemos un reconocimiento a todas las mujeres que luchan por sus derechos en el mundo.