Lanzamiento “Revista Análisis. Fotografías 1977-1993” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Lanzamiento “Revista Análisis. Fotografías 1977-1993”

Miércoles 27 de octubre, 2021

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lanza este viernes libro que reúne fotografías y testimonios de reporteros gráficos y periodistas de la icónica revista Análisis. El proyecto ha sido impulsado por Andrea y Ulises Nilo.

Durante el período de la dictadura civil-militar, los medios opositores cumplieron un rol fundamental enla defensa de los derechos humanos y en la denuncia de los horrores que ocurrían, en un contexto de persecución y de falta de la libertad de prensa. La Revista Análisis, que se publicó entre 1977 y 1993, fue uno de los medios más comprometidos con un periodismo ético. Sus páginas fueron testigo veraz de la represión y violación sistemática a los derechos humanos; los profesionales de la revista se enfrentaron a la censura y tuvieron la valentía de denunciar los innumerables abusos cometidos.

El proyecto “Revista Análisis. Fotografías 1977-1993”, de Ulises Nilo G. y Andrea Nilo, tiene como objetivo reconstruir la memoria histórica y parte del patrimonio visual de nuestro país, y ha logrado la restauración y digitalización de portadas icónicas de este medio, a través del material fotográfico y de testimonios tanto de reporteros gráficos como de periodistas de la revista.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. A través de esta colaboración, el proyecto tuvo acceso a los negativos de dos fotógrafos que habían donado su colección al Museo: Marcela Briones y Marcelo Dauros, cuyo trabajo ha sido incorporado en el libro. Esta recopilación incluye también el archivo de los fotógrafos Miguel Carrasco y Ulises Nilo, y de la fotógrafa Kena Lorenzini.

El lanzamiento del libro se realizará este viernes 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria, y contará con la presencia de Miguel Carrasco quien fuera el Jefe de Fotografía de la Revista Análisis, la periodista Juanita Rojas y Juan Pablo Cárdenas.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés