Londres 38 invita a participar de concurso de microrrelatos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Londres 38 invita a participar de concurso de microrrelatos

Viernes 15 de octubre, 2021

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la revuelta social chilena, la convocatoria busca realizar una acción literaria vía Twitter por la libertad de las y los presos políticos.

Londres 38, ex centro de tortura durante la dictadura y hoy espacio de memorias, lanzó el pasado viernes 8 de octubre el Concurso de Microrrelatos #LibresYA, en reivindicación de la lucha por las y los presos de la revuelta social.

A través de su plataforma de Twitter, la organización invita a participar a todas las personas que tengan una cuenta en esta red social, a escribir un microrrelato con extensión máximo de la permitida en un tweet, es decir, 280 caracteres, en el que deberán incluir el hashtag #LibresYA, para así poder acceder al relato.

«El género es libre, se puede escribir un cuento, una anécdota, sea ficción o real, un poema, una reflexión literaria, etc. La idea es que el microrrelato se relacione con la prisión política o con las y los presos de la revuelta. Lo que al autor o a la autora le haga sentir, o quiera contar narrativamente, la injusticia que enfrentan decenas de jóvenes que salieron a luchar por un Chile con dignidad», comentaron desde el Área de Comunicaciones de Londres 38.

El jurado del certamen está compuesto por Gemita Donoso, madre de preso político y vocera de la Organización de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs de le Revuelta Social, OFAPP; Karinna Fernández, abogada de derechos humanos y parte del equipo jurídico del proyecto de ley de indulto; y Carlos Astudillo, activista social y cientista político, sobreviviente a la violencia de Estado, tras recibir un disparo de militares en octubre de 2019.

Desde Londres 38, indicaron que todos los microrrelatos que se reciban, independiente de si resulten ganadores o no, serán entregados a presos políticos y/o a sus familiares. Quienes deseen participar, deberán tuitear su microrrelato hasta el día 20 de octubre de 2021. Se escogerán tres obras, cuyos autoras y autores recibirán, cada uno, la colección de libros y publicaciones de Londres 38.

En este link, puedes revisar las bases del concurso: https://bit.ly/3mYK0iu

El próximo lunes 18 de octubre, se cumplen dos años del inicio del estallido social y posterior revuelta en Chile, en la que millones de personas a lo largo de todo el país, salieron a las calles a protestar por demandas sociales históricas y cambios estructurales al sistema. A partir de los primeros días, las detenciones arbitrarias, encarcelamientos y montajes contra manifestantes, fueron un arma para infundir terror en la población. Muchos de esos prisioneros políticos aún se encuentran tras las rejas, condenados injustamente con pruebas falsas o, todavía en algunos casos, en espera de la resolución de sus juicios.

Actualmente, familiares, amigas, amigos y organizaciones sociales y de derechos humanos, permanecen luchando activamente para exigir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en los casos de las y los presos políticos de la revuelta.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés