Los hermanos Peña Solari: víctimas de la Operación Colombo en 1975 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Los hermanos Peña Solari: víctimas de la Operación Colombo en 1975

El 9 y 10 de diciembre de 1974 los hermanos Fernando y Patricia Peña Solari, ambos militantes del MIR, fueron detenidos en Santiago por agentes de la DINA y posteriormente trasladados al recinto de tortura denominado como “Venda Sexy” según lo indicado por algunos testigos. Quienes lograron identificarlos afirman que ambos presentaban una salud deteriorada, por lo que Nilda Peña habría sido hospitalizada en la clínica Santa Lucía, establecimiento que también pertenecía a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En julio de 1975, los hermanos figuraron en un listado de 119 chilenos supuestamente muertos en el extranjero. Patricia apareció en una nómina de 60 nombres en la revista argentina, LEA, donde se los señalaba como los miristas muertos por sus propios compañeros en disputas internas. Fernando apareció en la lista del diario brasileño O’DIA, que informaba de 59 miristas abatidos en Salta, Argentina, por fuerzas de seguridad. Se trataba de un montaje de la DINA conocido como “Operación Colombo”, en colaboración con los servicios de seguridad argentinos y brasileños, con el fin de encubrir las desapariciones.

Para conmemorar los 40 años de su desaparición, familiares y amigos junto a organizaciones de derechos humanos, han organizado un homenaje el jueves 4 diciembre a las 20 horas en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

+información: https://www.facebook.com/hermanospenasolari