Los límites de la expresión y la ausencia de la palabra fueron los temas de la performance “Nemeln” de la artista Janet Toro | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Esta performance estuvo contrastada por su fuerte mensaje simbólico y social, la afluencia de público y la puntualidad de los espectadores, quienes expectantes hacían antesala al segundo trabajo de la serie “In-Situ”.

Seis mujeres y cuatro hombres mapuche participaron de la performance dirigida por Janet. Sus vestimentas típicas no pasaban desapercibidas, mucho menos sus pies descalzos sobre el pavimento.

La jornada estuvo marcada por símbolos y gestos políticos; el primer acto consistió en observar por un par de minutos la declaración universal de los derechos humanos, dispuesta en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Acto que manifiesta una lúcida referencia a la igualdad de dignidad y derechos que poseemos todos los seres humanos, a pesar de nuestro lugar de procedencia; orientación sexual, etnia o religión. La sesión continuó con el desplazamiento de los protagonistas hacia calle Catedral, donde metafóricamente agarraron las rejas con sus manos. Unas rejas que personificaron el límite de seguridad y de protección que ostenta un individuo sobre otro, una figuración que también considera el límite que existe entre los espacios públicos y privados.

El silencio estuvo presente en todo lugar, sin embargo el momento más resonante fue el descubrimiento de un lienzo negro envuelto con papeles de diario –una alusión a la censura de parte de los medios de comunicación- guardados previamente en medio de las rejas. Aquel lienzo, fue afirmado con sus brazos, cruzando y tapando sus bocas: claras alegorías que insinúan la ausencia de la palabra, la pérdida del lenguaje y el estropicio de lo autóctono. El mensaje en la obra de Janet fue bastante claro; la tradición oral junto con la expresión cultural de su lengua se han perdido, estos se estrechan en límites imaginarios, que se originan por perderse en la cultura del conquistador.