Más de 80 profesores capacitados en Rancagua por el Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Más de 80 profesores capacitados en Rancagua por el Museo de la Memoria

Actividad se enmarca en Plan de formación ciudadana MINEDUC.

Con más de 80 profesores de la VI Región se realizó este miércoles 20 de abril el Seminario de Formación Docente que se enmarca en el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación. Este seminario es una de las iniciativas del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que forman parte del Plan de Formación Ciudadana que busca capacitar a cerca de 500 profesores de 7° básico a 4° medio en Rancagua, Valparaíso, La Serena y Concepción en materias sobre derechos humanos, memoria y ciudadanía. Un complemento a esta actividad es la muestra fotográfica “Fragmentos”, selección de imágenes registradas por fotógrafos profesionales y ciudadanos, sobre distintos hechos ocurridos durante la dictadura que se está exhibiendo en el Museo Regional de Rancagua hasta el 29 de mayo.

Para Luis Alegría, encargado de educación del Museo de la Memoria, “este trabajo busca favorecer el diálogo y la memoria histórica al tener un acercamiento directo con los profesores de la región, quienes son los actores claves en el proceso de introducir la formación ciudadana y los derechos humanos en escuelas y liceos de la zona”. A su vez la Seremi de Educación, Alyson Hadad, expresó que “esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para promover la participación de la comunidad escolar en la formación de nuestros niños y niñas, desarrollando en ellos competencias que potencien el aprendizaje en materias tan importantes como la que hoy nos reúne: los derechos humanos”.

Los profesores escucharon las charlas de María Luisa Ortiz, directora (I) del museo y de Mario Márquez, abogado y ex presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, visitaron la exposición “Fragmentos”, donde trabajan con la cartilla de material didáctico preparada para la ocasión, la cual utiliza la fotografía como documento histórico. Además se dio a conocer el programa Tu Memorial y la cartilla didáctica que invita a los docentes a investigar sobre su entorno local para registrar marcas y/o vestigios de las violaciones y defensa de los derechos humanos, que es la base de ese proyecto.