Museo de la Memoria recibe donación de históricas cartas del Colegio de Periodistas | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Viernes 29 de Octubre, 2021

Se trata de la entrega de los 144 originales de “Carta a los Periodistas”, boletín informativo editado bajo Estado de Sitio, que desde ahora forma parte de nuestras Colecciones, y podrá ser utilizadas como material de exhibición y archivo.

Este martes se realizó la ceremonia de entrega del empaste que contiene 144 originales de la “Carta a los Periodistas” una recopilación de textos que un grupo de periodistas escribieron durante el Estado de Sitio decretado por la dictadura entre 1984 y 1985.  En estas publicaciones los periodistas escribían lo que no aparecía en los medios oficiales, y de esta manera se convirtió en una de las pocas formas de conocer lo que realmente ocurría en el país.

Al acto de entrega asistieron el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entidad que apoyó con la financiación del proyecto; el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Daniela Pizarro; el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, junto a la directora editorial del proyecto, Oriana Zorrilla. Además, asistieron varios de los periodistas que tuvieron un rol destacado como parte de la oposición a la dictadura.

La entrega de este empaste al museo forma parte de un proyecto impulsado por el Colegio de Periodistas, que contempló también la publicación del libro “Carta a los Periodistas. Crónicas bajo Estado de Sitio 1984-1985”, que reúne testimonios y fotografías de profesionales que formaron parte del proyecto Carta a los Periodistas.

Respecto a la trascendencia de conservar este archivo y a la publicación del libro, el presidente del Colegio de Periodistas señaló: “Lo propio de la memoria no son los hechos pasados que ella trae al recuerdo, sino los significados que hoy día somos capaces de atribuirle a estos. Entonces, la publicación de este libro no es un recuerdo petrificado al pasado, es un ejercicio que moviliza memorias y que permite situarnos en este presente de enormes transformaciones”.

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego se refirió al relevancia de reivindicar la libertad de prensa como un valor fundamental: “En tiempos en que estamos construyendo una nueva democracia en Chile, es importante tener muy presente nuestra memoria, lo que no queremos que se repita, como las violaciones a los Derechos Humanos, pero también aquellos valores en los que sí queremos que se funde la nueva democracia. La libertad de expresión es una de ellos, y por eso valoro mucho que las Cartas queden en este Museo, como una forma de recordar a esta y a las futuras generaciones las cosas que no se transan”.