Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven invitan a hacer música con archivos sonoros | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven invitan a hacer música con archivos sonoros

Mala Memoria – música electrónica se denomina el concurso que convoca a los jóvenes a componer temas utilizando el archivo sonoro que el museo posee en sus colecciones.

Mala Memoria V, iniciativa organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos HumanosBalmaceda Arte Joven y curada por la plataforma Grieta y su revista Grieta Mag, se dirige a jóvenes residentes en Chile de entre 18 y 30 años de edad, quienes tienen hasta el 30 de junio para postular sus demos a través del sitio web malamemoria.clEntre las composiciones que participen y en una primera deliberación, el jurado seleccionará 12 participantes, quienes tendrán el privilegio de participar en un taller de tres meses de duración, impartido por el músico y productor chileno-norteamericano, Nicolás Jaar, el productor alemán, Atom TM, el músico y productor chileno-alemán, Matías Aguayo, y los músicos y productores locales, Miguel Conejeros (F600)Alisú y René Roco; con el fin de mejorar su demo en materia de composición y producción musical, para dar forma a un disco recopilatorio con el material seleccionado.

Entre estos 12 trabajos y en una segunda deliberación, se escogerán los tres primeros lugares, los cuales recibirán un incentivo en dinero y licencias de Arturia.

Una iniciativa que se consolida

El Concurso Nacional Mala Memoria nace en 2013 y cuenta con otras cuatro versiones que han impulsado el desarrollo de disciplinas artísticas como la ilustración y  el formato audiovisual, teniendo un alto nivel de participación y cuyos resultados se han transformado en discos, exposiciones temporales y en publicaciones que han sido llevadas a encuentros, ferias y festivales. Esta quinta versión rescatará la historia política, social y cultural que hay tras la música electrónica.

En palabras de Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los DD.HH., “este concurso busca que jóvenes utilicen sus talentos para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano. También nos presenta el desafío de que los y las jóvenes puedan trabajar de forma directa con los archivos y la colección del Museo”.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, señala que “esperamos conocer a través de este certamen las reflexiones y las  nuevas miradas de los jóvenes, a través de sus creaciones musicales inspiradas en historias y situaciones  que nos marcaron profundamente  como país.  Es un ejercicio de memoria y de  afirmación de la importancia del respeto por los derechos humanos, siempre”.

Laura Estévez, directora ejecutiva de Grieta, explica que esta versión “es la oportunidad de demostrar que, tras 30 años, la escena electrónica hoy tiene luz propia; colectivos independientes y una incipiente industria electrónica, permiten visibilizar a exponentes locales alrededor del mundo, quienes han comenzado a mostrar sus propias formas de ver y entender la música, las comunidades y sus discursos. Parte de la historia popular de Chile, no solo se escribió con el sonido de la nueva canción chilena, sino también a través de beats, raves y un Chile nocturno, clandestino y luminoso de ideas”.

 

 

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