Museo de la Memoria y los Derechos Humanos e INDH abren convocatoria al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2015 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con una invitación a reflexionar sobre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) –como son el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda adecuada- el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abren la convocatoria para participar en la cuarta versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, en las categorías de Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Desde su primera versión en 2012, el certamen ha sido una plataforma de expresión ciudadana en materia de conocimiento, promoción y exigibilidad de los derechos humanos en diversas temáticas, contando con trabajos de alto nivel provenientes de diversos rincones del país.

Como todos los años, se recibirán trabajos que aborden cualquier temática de derechos humanos, considerando la amplitud de derechos que existen, aunque este año se busca motivar a los y las participantes para que presenten trabajos que aborden la gama de derechos que aglutinan los DESC, como por ejemplo, los derechos sindicales, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la salud, el derecho al agua potable y al saneamiento, el derecho a la educación, a la seguridad social, entre otros.

Para Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, participar de una convocatoria de creación artística que incluya expresiones como la narrativa o la realización audiovisual, es sin duda un aporte a la promoción de los derechos humanos y la memoria, al acercar estos temas a la ciudadanía mediante lenguajes artísticos. Asimismo, Brodsky señaló que “esta convocatoria en particular resulta muy contingente porque aborda derechos como la educación o la salud, que constituyen demandas ciudadanas muy compartidas en nuestro país”.

Respecto a esta nueva convocatoria, la directora del INDH, Lorena Fries, destacó que “hace unas semanas, el Estado de Chile fue examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entregando una serie de recomendaciones a este país. Pero no sólo el mundo evalúa a Chile, hoy son las y los ciudadanos quienes dialogan y debaten sobre educación, salud, respeto al medio ambiente, en general, sobre el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Este concurso busca ofrecer un espacio de reflexión sobre estos y otros derechos humanos, que esperamos cuente nuevamente con una amplia participación, especialmente desde las diferentes regiones del país”.

El certamen cuenta con el apoyo de diversas instituciones que se han sumado para potenciar la participación en todos los niveles, con el fin de fortalecer una cultura de derechos humanos en el país: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional para la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Balmaceda Arte Joven y Centro Cultural GAM.

Si quieres participar en esta iniciativa puedes enviar tu trabajo desde el lunes 6 de julio y hasta el 7 de septiembre. Dudas y consultas pueden hacerse llegar al correo electrónico arteyderechoshumanos@indh.cl

Consulta las bases de participación
Descarga el formulario de postulación
Descarga los logos institucionales