Octubre en el Museo de la Memoria y los DDHH. | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Octubre en el Museo de la Memoria y los DDHH.

Lunes 18 de octubre, 2021

En respuesta a las graves violaciones a los derechos humanos registradas a partir de octubre de 2019, han surgido diversas iniciativas ciudadanas que buscan visibilizar estos hechos, y darles un nuevo significado en el Chile de hoy. Durante este mes, el Museo se hace eco de estos hechos que remecieron a nuestro país hace dos años, y acogerá diversas actividades surgidas desde el mundo de la cultura y las artes.

Exposiciones de arte, lanzamiento de libros y el estreno de un documental sobre el estallido forman parte de la agenda de octubre, con la que el Museo de la Memoria busca dar visibilidad a algunas de las expresiones culturales que se gestaron esos días en diversos puntos del país, y que acompañaron las manifestaciones de la ciudadanía.

Inauguración Exposición: Memoria Gráfica Chile MMXIX

Jueves 14/10, 12:00h – 3° piso del Museo + Transmisión por Facebook Live

Muestra colectiva que expone un testimonio gráfico y cultural del estallido social en Chile del 18 de octubre de 2019. A través de las miradas y el sentir de 31 artistas nacionales —que trabajaron desde diversos estilos, técnicas, temáticas, medios y materialidades—,busca recoger y dar perpetuidad al arte espontáneo, diverso y efímero que se manifestó en las calles de nuestro país.

Estreno documental: Primera

Lunes 18/10, 12:00h – Auditorio MMDH (presencial)

Dirección: Vee Bravo / 96 min.

Película que narra lo ocurrido en Chile desde octubre de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles exigiendo una nueva Constitución. El documental cuenta historias de coraje y resiliencia de un chef pastelero, una cantante, un abogado y un soldador, que ofrecen un retrato de lo vivido por millones de chilenos.

Inauguración Exposición: Ojos para Chile

Martes 19/19, 12:00h – Hall Cedoc + Transmisión por Instagram Live

A mediados de diciembre del 2019, Aranda Feres Ojeda y Liliana Ojeda Legues -madre e hija- iniciaron una convocatoria para crear “ojos” y donarlos como gesto de reparación simbólica y manifestación de repudio hacia el actuar de las policías y fuerzas armadas del Estado de Chile durante el estallido. Esta exposición reúne las más de 300 piezas que recibieron, realizadas a mano por personas de distintas regiones de Chile y el extranjero.

Lanzamiento libro: Qué hacía yo el 18 de octubre

Martes 19/10, 12:00h – Online, transmisión por Facebook Live

Autores: Paulina Morales, Francisco Javier Morales, Tania Tabilo
Presentan el libro: Carla Peñaloza, María Luisa Méndez

–

Inauguración Exposición: Censura: el silencio puede ser un plan (rigurosamente ejecutado)

Jueves 27/10, 19:00h – 2° piso del Museo + Transmisión por Facebook Live

Esta muestra reúne la obra de ocho artistas quienes, a través de distintos formatos (instalación, performance, bordado, fotografía) abordan la problemática de la censura, y actualizan sus aplicaciones por parte del poder, al enunciar diversos trazado históricos y locales. Se trata de una invitación a un diálogo entre hechos de censura pasados y presentes, tomando como pie forzado para la reflexión el emblemático caso de censura hacia las revistas Cauce, Apsi, Análisis y Fortín Mapocho durante la dictadura.

Lanzamiento libro: Paredes que hablan. Cronología del estallido gráfico en Chile

Viernes 29/10, 12:00h – Auditorio
Autores: Xavier Rivas, Pelagia Rodríguez, Paula Snatibáñez, Isabel Schiappacasse, Camilo Undurraga

Lanzamiento campaña: Las palabras… ¡NO!

Durante todo el mes de octubre y hasta el 20 de noviembre, estará abierta la campaña para crear un textil colectivo inspirado en textos de Julieta Kirkwood. Esta actividad está organizada por la Bienal de Arte Textil (BA&T) y la línea programática Memoria y Feminismo del Museo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el próximo 25 de noviembre. La invitación es a bordar en una tela de 25 x 25 cm. una frase que represente la lucha de las mujeres contra la violencia de género. Los textos de Kirkwood y las instrucciones para participar están disponibles en las redes sociales y en la web del Museo.