Persona ausente por desaparición forzada: por primera vez padrón electoral consideró a detenidos desaparecidos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Persona ausente por desaparición forzada: por primera vez padrón electoral consideró a detenidos desaparecidos

22 de noviembre. 2021

Desde finales de agosto el Servicio Electoral incluyó a los cientos de detenidos desaparecidos en dictadura, quienes hoy figuran como «Persona ausente por desaparición forzosa».

«Persona ausente por desaparición forzada», esta es la descripción con la que el padrón electoral de las elecciones de este domingo incluyó por primera vez a los detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

La denominación fue aprobada por el Servicio Electoral (Servel) en agosto de este año y fue para que estas personas «no fueran excluidas administrativa del padrón, porque evidentemente estaban en una situación que debía ser reconocida, lo vimos como un memorial cívico», dijo hace unos meses Patricio Santamaría, miembro del consejo directivo del organismo.

La iniciativa fue valorada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Su presidenta, Lorena Pizarro, señaló a Radio Universidad de Chile que el acto conmemorativo es una forma de reconocer las injusticias y vejámenes que se cometieron en Chile por parte de las fuerzas armadas.

«Muchas y muchos nos decían que la solución era sacarlos de ahí (del padrón electoral). Y sacarlos significaba borrarlos cuando lo que había que hacer era reconocer que ellos y ellas son víctimas del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición a manos de agentes del Estado», precisó la dirigente.

Asimismo, Pizarro anunció que desde la organización están en busca de replicar esta medida en los certificados del Registro Civil.

«Así como señala que es una persona viva o una persona muerta, que diga que es una persona ausente por desaparición forzada o una víctima de desaparición forzada», cerró.

Fuente: El Mostrador

Otros contenidos que podrían ser de tu interés