Premio a Pepe de la Vega en Festival de Cine de Valdivia | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Premio a Pepe de la Vega en Festival de Cine de Valdivia

Martes 12 de octubre 2021

El Premio Pudú de oro a la trayectoria, en el marco del Festival de Cine de Valdivia, acaba de recibir el realizador audiovisual Pepe de la Vega, uno de los maestros del sonido directo para cine en Chile, y colaborador permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde sus inicios.

Formado en la escuela de Cine de Viña del Mar, Pepe de la Vega pertenece a una generación de cineastas educados con todo el influjo del Nuevo Cine Latinoamericano, los deseos de transformación social de los años 60 y la  realización de un cine socialmente comprometido. Su nombre figura en los créditos de cientos de producciones para cine de ficción, documentales, televisión y publicidad.

Desde principios de los años 70 ha trabajado con los más importantes directores del cine chileno: Miguel Littin, Raúl Ruiz, Silvio Caiozzi, Pablo Perelman y Cristián Sánchez, entre otros. La impronta de su trabajo también está en el cine de no ficción: colaboró en «La Batalla de Chile», de Patricio Guzmán y en “Diálogo de América”, registro histórico que recoge el encuentro entre Salvador Allende y Fidel Castro. En esa ocasión, como en otras, trabajó con su amigo y compañero de escuela Jorge Müller Silva, camarógrafo y director de fotografía detenido desaparecido junto a su pareja Carmen Bueno Cifuentes, después del golpe de 1973.

Pepe De la Vega ha sido colaborador de nuestro Museo desde su fundación y ha trabajado en la digitalización y restauración de archivos de audio en cassettes, vinilos, y otros soportes, así como en la post producción de audios de archivos audiovisuales.

Ha participado en diferentes registros testimoniales, como parte del equipo de investigación del Museo, en diferentes localidades de nuestro territorio, para el rescate de narraciones de sobrevivientes, familiares de víctimas, dirigentes sociales y otras personas relacionadas con organizaciones de derechos humanos.

Curador desde hace 6 años en la realización y conmemoración del Día del Cine Chileno, es pieza clave para que cada año podamos exhibir un día completo de películas, talleres, cortometrajes de estudiantes de cine y conversatorios, como un homenaje a Jorge y Carmen, cada 29 de noviembre.

En la actualidad, sigue compartiendo su conocimiento y años de oficio con las nuevas generaciones en formación, como docente Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

A continuación compartimos su discurso de premiación.

Agradecimientos:

Festival Internacional de Cine de Valdivia