Primer Encuentro Nacional de Historia y Archivos Orales en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Primer Encuentro Nacional de Historia Oral y Archivos Orales es un espacio que reúne dos mundos: la academia y las agrupaciones y sitios de conciencia que velan por el respeto de los derechos humanos en el país.

En esta actividad, que se realizará el 28 de agosto en el Museo de la Memoria y el 29 en la Universidad de Valparaíso, participan destacados expositores como el premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar; la historiadora y doctorada en sociología, Nancy Nicholls y el historiador y doctorado en educación, Mario Garcés.

El programa abordará temas relacionados con la  identidad, archivos, derechos humanos, lugares de memoria y proyectos políticos, entre otras materias.

El encuentro es convocado por la Red de Historia Oral y Archivos Orales, que surge el año 2013 y está formada por las siguientes instituciones: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Parque por la Paz Villa Grimaldi, Fundación Memoria Viva, Fundación PIDEE, Archivo y Centro de Documentación FECH, Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso, Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso.

Las instituciones de esta red vienen realizando importantes proyectos en materia de archivos como, por ejemplo, el archivo oral del Museo de la Memoria que ha desarrollado investigaciones basadas en testimonios de: “Niños y Adolescentes del 73”; “Lampa, la Reforma Agraria y el Golpe”; “Hijos e hijas de detenidos desaparecidos” (en colaboración con Fundación PIDEE) y los “Caminos del Exilio” que es un proyecto en curso del 2014.

Otro proyecto interesante es el del Archivo y Centro de Documentación FECH que recupera la historia de esta emblemática federación de estudiantes. Por su parte, el Archivo Oral Parque por la Paz Villa Grimaldi es un gran aporte en materia de verdad; cuenta con testimonios de ex detenidos y detenidas del Cuartel Terranova, familiares de ex detenidos, ejecutados y/o desaparecidos del lugar, vecinos del recinto de reclusión, informantes claves, expertos en la materia, entre otros.

Descarga el programa aquí

+información: archivosoraleschile@gmail.com