Red de archivos de memoria y DDHH difunde declaración de principios | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Red de archivos de memoria y DDHH difunde declaración de principios

«Los archivos son uno de los instrumentos centrales para elaborar políticas de memoria» así comienza la declaración de principios que la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos de Chile ha establecido el 15 de diciembre de 2015. Los archivos tienen un potencial educativo que permite enfatizar en el derecho a la verdad y el deber de recordar para evitar que sucesos que vulneran los derechos humanos vuelvan a ocurrir.

Esta red es conformada actualmente por una serie de instituciones que se destacan por su rol activo en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como por el rescate y difusión de la memoria histórica y los valores democráticos. La conforman: el Archivo Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH); el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile (Archivo DGA); la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH); la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE); la Fundación Salvador Allende (FSA); la Fundación  de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (FUNVISOL); Londres 38 Espacio de Memorias; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

La red promueve una visión del archivo como un espacio no sólo patrimonial o de investigación, sino que de docencia y con fines pedagógicos. Para las instituciones de esta red «los archivos son depositarios de evidencias jurídicas que son claves para la apertura y/o avance de litigios judiciales que permitan encontrar justicia y reparación para las víctimas y sus familiares».