Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos se presentó en sesión de la Convención Constitucional | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos se presentó en sesión de la Convención Constitucional


Este miércoles 18 de agosto, Claudio Rammsy, jefe de área de Educación del Museo de la Memoria y los DD.HH y Victoria Flores, docente de la Universidad de Antofagasta representaron a la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos en la Subcomisión de Marco General de DD.HH, ambientales y de la naturaleza de la Convención Constitucional.

La Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos es una entidad impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de reunir a formadores, educadores y equipos de educación; especialmente de instituciones universitarias, sitios de memoria y también organizaciones de la sociedad civil.

La Red se reunió con el fin de promover la educación en derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad, en particular en los niveles educacionales, tanto formal como no formal.

En este contexto, la intervención de la Red de Equipos de Educación en la Convención Constitucional destacó la importancia de considerar en el procedimiento de la elaboración de la Nueva Constitución, el derecho a la educación en Derechos Humanos.

Según Victoria Flores, para los educadores y educadoras “es esencial que al momento de definir los procedimientos, incorporar el enfoque de DD.HH y en particular, el de la educación en derechos humanos como una herramienta fundamental para transmitir y consolidar una cultura de DD.HH que fortalezca la democracia representativa y la participación ciudadana, para así fomentar la convivencia basada en la paz, la tolerancia y la no discriminación”

La educación en Derechos Humanos aporta un marco ético político para las transformaciones del país. Según las Naciones Unidas, también significa el conjunto de actividades de capacitación, difusión e información orientada a crear una cultura universal en la esfera de derechos humanos, considerando actividades que se realizan transmitiendo conocimientos y también moldeando actitudes.

Toda persona tiene derechos a obtener, buscar y recibir información sobre derechos humanos y libertades fundamentales, como también debe tener acceso a la educación y formación en materia de DD.HH. Al mismo tiempo, la educación y formación son esenciales para la promoción del respeto universal y efectivo de estos derechos, además de las libertades fundamentales de todas las personas.

La Red de Equipos de Educación considera que la educación, desde una dimensión sociopolítica, es un instrumento clave en la construcción de una sociedad con mayor verdad, justicia y equidad.

Para Claudio Rammsy, jefe de área de Educación del Museo, las condiciones que hacen urgente -y necesario en el caso nuestro país, como de muchos otros que han sufrido graves violaciones a los DD.HH- destacar la importancia de la educación: “El país desde los años 90, lentamente ha ido incorporando contenidos curriculares, avances en materia de verdad y de educación en derechos humanos, y reformas curriculares en las diferentes modificaciones a la Ley General de Educación; al igual que el ramo de formación ciudadana, el INDH, el mismo Museo, que son importantes aportes para el reconocimiento de la verdad de lo ocurrido y también para reparar simbólicamente los daños hechos al país y transmitir a generaciones nuevas los hechos que ocurrieron en el país”.

De esta forma, la intervención de los docentes recordó la falencia de un Plan Nacional de Educación en DD.HH, una meta comprometida en el Plan de Derechos Humanos.

“Son estas brechas las que ponen al país en riesgo de regresiones en materia de respeto a los DD.HH, tal como se ha visto en el último tiempo, no solo los casos de violencia institucional, sino también y especialmente las expresiones políticas que apelan a los valores de la Dictadura y a la relativización de la dignidad y los derechos de las personas”, concluyó Rammsy.

Puedes revisar la intervención de la Red de Equipos de Educación (empieza desde 3:35:00) AQUÍ.



Source link

Otros contenidos que podrían ser de tu interés