Retratos de la Memoria: han venido de vuelta, a romper el olvido | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Retratos de la Memoria: han venido de vuelta, a romper el olvido

Viernes 15 de octubre, 2021

A partir de este 12 de octubre y hasta el 12 de noviembre está abierta al público la exposición Retratos de la Memoria, 70 razones para no olvidar, muestra pictórica de las obras de Lorenzo Moya, iniciativa impulsada por Memorial Paine con el patrocinio del Centro Cultural Paine.

Se trata de los retratos originales creados por el artista painino, quien entre los años 2010 y 2012 trabajó en estas obras junto a las familias de las víctimas, con el objetivo de relevar la memoria desde su oficio. Así, Lorenzo completó el retrato de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine tras el Golpe Civil-Militar de 1973.

“Terminé haciéndome amigo de ellos”, expresó hace algún tiempo el propio Lorenzo, visiblemente conmovido.

Las obras fueron entregadas por la Municipalidad de Paine a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) en junio de este año, y como tal constituyen un patrimonio local.

Pintados con óleo sobre fibrocemento en formato 40 x 70 cms., se trata de la primera vez que los retratos originales de los 70 Detenidos Desparecidos y Ejecutados de Paine son exhibidos en la comuna. Sus réplicas permanecen desde mayo de 2013 en el Paseo de la Memoria, en el cierre perimetral del estadio Ferroviario, como vivo testimonio de lo ocurrido en Paine.

Hoy, gracias al apoyo del Centro Cultural Paine, la obra de Lorenzo Moya se encuentran al libre acceso de paininas y paininos, como parte de una iniciativa destinada a poner en valor la promoción de la memoria y los derechos humanos a nivel local.

Para Moya “es como si hubiesen vuelto, y eso nos pasa a todos al verlos nuevamente”. Por ello, las y los invitamos a visitar la muestra en el Centro Cultural Paine, ubicado en Avenida 18 de septiembre #39, Paine, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y de esta manera reencontrarse con ellos, mirarles y reconocerse en ellos, en sus miradas de hombres sencillos, que eso y más son los 70 de Paine; de ese Paine al que siempre han pertenecido.