Sanndy Infante Reyes, autora nuevo libro de la Colección Tesis de Memoria “Así construimos país, ciencia y, por sobre todo, realidad». | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La ganadora del Concurso de Tesis 2014, Sanndy Infante Reyes, es la autora de la publicación que el próximo lunes 25 de abril a las 19:00 se lanza en el museo, “Del discurso al aula: recontextualización de textos escolares en materia de dictadura militar y derechos humanos para sexto año básico en Chile”

Esta egresada de filosofía participó en el concurso, que tiene como objetivo potenciar las investigaciones de pregrado y postgrado sobre la dictadura y las violaciones a los derechos humanos en Chile, dando un incentivo económico y seleccionando una tesis para su publicación.

Por ello quisimos saber los motivos para desarrollar su trabajo investigativo en la temática de los derechos humanos.

¿Cuál es el significado que tiene investigar en temáticas de memoria y derechos humanos?

Trabajar en relación a la memoria significa un construirse y reconstruirse al mismo tiempo. Construir un futuro en consideración a los pasos que se han dado y que, de alguna manera, nos afectan en cuanto individuos y sociedad. Reconstruir una realidad, una historia, que nos entrega no sólo una impronta, sino además una explicación para los problemas que hoy enfrentamos en múltiples esferas de nuestra realidad nacional.

Investigar en relación a esto involucra un esfuerzo multidisciplinario: no es suficiente, a mi juicio, hablar desde una sola postura académica frente al tema, por ello es imperativo que, así como se constituye una orquesta y es necesario cada instrumento; trabajar la memoria demanda múltiples voces que ayuden a no sólo entenderla, sino además a plasmarla en su complejidad.

Por eso, también considero que los derechos humanos deben estudiarse desde múltiples esferas del saber, ya que es algo que trasciende al derecho per se, es algo que involucra a las personas y los grupos humanos por el simple hecho de compartir una característica fundamental, y eso es la noción de persona.

¿Cómo llegaste al tema de investigación?

El interés propio me llevó a acercarme a algunos profesores que seguían estas líneas de investigación, conversar con ellos y, al momento de empezar el trabajo de tesis, delimitar el tema en virtud a aspectos que me parecieran clave. Por otro lado, el trabajo en conjunto con el Dr. Montecino, quién hizo de profesor guía en el proceso; me hizo enfocarme en otros detalles clave en esto, ampliar el corpus de análisis, etc. Desde un comienzo quise hacer un trabajo metodológicamente cualitativo, pero no sabía mucho más que lo básico, entonces él me formó en eso.

Por otro lado, intencionalmente quería hacer un análisis contrastivo, ya que era clave ver qué tanto hemos avanzado entre reformas e informes, en un período igual considerable. La temática de la educación siempre ha sido un foco de interés para mí (de hecho, actualmente curso mi Magíster en Educación en la PUC), entonces de verdad creo que es algo en que se debe trabajar aún.

Si tuvieras que invitar a tesistas e investigadores a realizar estudios sobre memoria y derechos humanos ¿qué líneas de trabajo recomendarías como un aporte novedoso a la investigación?

Considero que más allá de sugerir un tema o un área, creo que lo determinante es que investiguen, se informen, pero también difundan y distribuyan. El conocimiento que podemos generar y sus avances no deben enclaustrarse en las aulas y los libros; porque la ciencia -sea social, humana o natural- para que tenga sentido debe existir en un mundo real, con problemas y divergencias, con dudas y certezas.

Si tenemos la instancia de poder ayudar a que este tema no quede relegado al polvo de los libros, debemos hacerlo. El que no se repita la historia, se inicia por el que no se olvide. Y el que no se olvide demanda que se trabaje en las más infinitas esferas del saber, porque así construimos país, ciencia y, por sobre todo, realidad.

*La Autora:
Estudiante de Magíster en Educación – Pontificia Universidad Católica de Chile