Se inicia “In-Situ” serie de performances de Janet Toro en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este proyecto artístico de Janet Toro, con curaduría de Ricardo Loebell; considera el desarrollo de 5 performances / instalaciones en los espacios exteriores del museo y en el mirador del tercer piso, entre el 8 de octubre y 12 de noviembre 2015; junto a un coloquio el día 13 de noviembre a las 19:30 horas en el auditorio con los historiadores de arte Soledad Novoa Donoso, Carlos Ossa, el Dr. Ricardo Loebell y la artista Janet Toro.

Este trabajo, profundiza en los derechos humanos a partir del mundo actual y los efectos del poder sobre diversos aspectos de la vida, por lo que algunas de las acciones abordarán la realidad de los pueblos indígenas, la inmigración, el espacio que habitamos, el tema del crédito, la deuda, el rito funerario y las heridas.

Siguiendo la línea estética de trabajo, la artista busca por medio de acciones minimalistas, controvertidas y significativas; apelar a la intuición de los espectadores ofreciéndoles un espacio de reflexión, al sugerirle imágenes inusuales.

La serie In-Situ está compuesta por las siguientes obras:

El reflejo
jueves 8 octubre Performance a las 17 horas. Lugar: Explanada, límite del museo con calle Matucana y Catedral.
En esta performance se ahondará en la temática de la inmigración. Aquí se invitarán a inmigrantes, quienes realizarán una acción en torno a la pregunta de la identidad en medio de una sociedad distinta, también en relación al ver y ser visto.

Nemeln
 (palabra, en Mapudungun) jueves 15 de octubre a las 18 horas. Lugar: Explanada, cerca de la reja, calle Catedral.
Esta performance es una indagación acerca de la ausencia de la palabra y su impacto en el cuerpo, en la vida social y en el espacio que cohabitamos. Serán invitados indígenas que pertenezcan al pueblo Mapuche.

Velorio del ángel
 jueves 22 de octubre desde las 15 horas. Lugar: Mirador tercer piso
En este caso, se trata de un acto cuestionador sobre la actitud frente a la cicatrización de las heridas abiertas. Es una mirada inclusiva, que no se detiene solo en las víctimas, sino que se proyecta en los sobrevivientes. En una traslación de este rito popular chileno hacia lo contemporáneo, se abre un espacio de introspección, que en un plano emocional, devela a aquello aún trunco, que clama por manifestarse.

Distopía
 jueves 29 de octubre desde las 11 a las 18 horas. Lugar: Explanada, tendiente hacia calle Catedral.
Son espacios cerrados o claustrofóbicos, que inspirado en la Miroteca, las piezas de empleadas domésticas (Nanas), las construcciones arquitectónicas nuevas y los calabozos, se realizará un escenario distópico, aludiendo a diferentes espacios donde esta condición tiene lugar.

La tarjeta
 jueves 12 de noviembre a las 19 horas. Lugar: Explanada.
Esta performance se basa en la tarjeta de crédito y su efecto en la existenc