Segundo Congreso Internacional de Hijos y Madres del Silencio | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Segundo Congreso Internacional de Hijos y Madres del Silencio

21 de diciembre, 2021

El pasado viernes se llevó a cabo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el Segundo Congreso Internacional de Hijos y Madres del Silencio (HMS), agrupación que apoya a las víctimas de adopciones ilegales y tráfico de niños en Chile.

Se calcula que durante la dictadura y el periodo de transición, más de 20 mil niños y niñas fueron adoptados de manera irregular o fraudulenta. Algunos fueron enviados al extranjero y otros fueron entregados de forma irregular a familias chilenas. La agrupación Hijos y Madres del Silencio reúne a las víctimas de esta transgresión: madres, padres, hermanos, hermanas, tíos, abuelas, que buscan a menores que les fueron arrebatados al nacer y entregados como supuesta adopción. Hasta la fecha han logrado más de 260 encuentros.

Este II Congreso se realizó en el marco del trabajo que realiza la organización difundiendo esta problemática. En la ocasión se insistió en la importancia de realizar la denuncia, y se profundizó sobre la utilidad de las pruebas de ADN. Estuvieron presentes integrantes de la agrupación, periodistas y representantes políticos que han apoyado esta causa, visibilizando y buscando que se abran procesos investigativos y juicios al respecto.

Entre ellos estuvo Boris Barrera, diputado del Partido Comunista quien formó parte de Comisión Investigadora de la Cámara abierta en año 2019 para esclarecer la participación del Estado en estos hechos. El diputado recordó la firme oposición de los sectores de derecha para aprobar el proyecto y la importancia de lo que finalmente ésta logró establecer: “A pesar de que los resultados de la comisión investigadora no son vinculantes, lo importante es que el Estado reconoció estas violaciones a los DDHH, se reconoció que hubo agentes del Estado, médicos, jueces, asistentes sociales vinculados.”

En tanto, Marisol Rodríguez, fundadora y vocera de HMS, se refirió a los problemas suscitados en la implementación del banco de huellas genéticas comprometido por el gobierno en el año 2020 al finalizar la Comisión Investigadora, que debía ayudar a las personas víctimas a encontrar su familia biológica: “Este año nos avisaron que eso no iba, que la banca de huellas genéticas no había resultado. No nos volvieron a llamar. A quienes se tomaron la muestra tampoco les escribieron diciéndoles qué pasaría con su huella. Son indolentes, necesitamos que dejen de ser indolentes. Siento que no quieren que nos encontremos”.

La apertura del Congreso finalizó con un minuto de silencio por todas y todos aquellos que han fallecido en la búsqueda de sus familias sin llegar a encontrarse. Ana María Olivares, miembro del Equipo Central de HMS reflexionó: “Ya son más de 260 encuentros, pero aun nos faltan miles, a veces avanzamos, a veces nos detenemos, a veces la búsqueda es un poco más expedita, a veces llegamos tarde. Dedicamos este encuentro a nuestros compañeros que han partido, que se han ido de este mundo sin poder cerrar el ciclo de sus búsquedas, sin encontrar su historia de origen, sin poder abrazar a sus hijos robados”.

Revisa aquí el reportaje a fondo de Chilevisión Noticias: «La historia oculta del robo de guaguas»