Seminario abordó importancia de archivos en casos de graves violaciones a los DD.HH. en Chile y Argentina | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El seminario, organizado por la Dirección de DD.HH. del Ministerio de RR.EE, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la embajada Argentina; analizó la relevancia de esos archivos para los procesos judiciales.

El objetivo del encuentro fue conocer y reflexionar sobre el contexto histórico en el cual surgió la necesidad de conformar archivos de las graves violaciones de derechos humanos en la región -en particular en Argentina y Chile- y las experiencias en la construcción y preservación de esos archivos.

En relación a este punto, el museo participó con la ponencia de nuestra bibliotecaria y documentalista Soledad Díaz, quién junto a la Directora Ejecutiva de Memoria Abierta (Argentina), Valeria Barbuto, estuvieron encargadas de abordar el panel “Experiencias de construcción y preservación de los archivos históricos”.

En el marco de este seminario, Federico Villegas Beltrán, quién es el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, María Teresa Piñeiro, de la Dirección de Derechos Humanos y Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica del mismo ministerio argentino y Verónica Chiffel Figueiredo, de la embajada Argentina en Chile; realizaron una visita guiada en el museo conociendo en profundidad la muestra permanente, el Centro de Documentación  (CEDOC) y el depósito donde se preservan los miles de documentos, fotografías, audios que posee el museo que parte de las donaciones que hemos recibido.