Seminario por una memoria democrática | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Seminario por una memoria democrática

Martes 19 de octubre, 2021

El seminario pone en contacto las realidades de Chile y España en torno al tema de la memoria histórica, en especial, considerando los conflictos acaecidos en ambos países -Guerra Civil Española (1936-1939) y golpe de Estado en Chile de 1973- que marcaron de manera indeleble la vida de sus respectivas sociedades.

En Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue creado en enero de 2010 y está dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Es un actor permanente sobre la preservación de la memoria histórica en la sociedad chilena. Hoy en España adquiere especial relevancia la discusión de la Ley de memoria democrática. Ambos países se unen en sus esfuerzos de no dar espacio al olvido respecto a las grandes tragedias que vivieron.

PEN Chile hace parte de PEN Internacional, la primera y única asociación mundial de escritores, fundada hace un siglo atrás, que se dedica a la promoción de la literatura y la defensa de los derechos humanos, como ejes centrales de su trabajo. Preservar la memoria es parte fundamental del quehacer cotidiano de todo escritor, dondequiera que él o ella se encuentre.

Organizan: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y  PEN Chile.

Programa Día 1: Hacia una Ley de Memoria Democrática (Chile 10:30 – España 15:30)

10:30: Bienvenida al seminario

10:33: Presentación Francisco Estévez Director Ejecutivo Museo de la Memoria y Germán Rojas Presidente de PEN Chile y Sergio Carranza Consejero Cultural de la Embajada de España

10:48: Homenaje al poeta Federico García Lorca Cristina Wormull Vicepresidenta de PEN Chile y dramatización de Pedro Olivares.

11:00: Presenta Panel “Hacia una Ley de Memoria Democrática”

11:05: Palabras Francisco Estévez

11:17: Palabras de Paco Ferrándiz

11:32: Palabras de Nancy Yáñez

11:45: Palabras de cierre

Programa Día 2: “Literatura y memoria (Vacuna contra el espanto). (Chile 10:30 – España 15:30)

10:30: Bienvenida. Presentación PEN Chile

10:35: Extracto de la obra teatral “Bru o el exilio de la memoria”.Colectivo Mákina Dos, dirección Héctor Noguera.

10:52: Palabras de Germán Rojas, Presidente de PEN Chile

11:05: Presentación de la novela “Nombres Propios” con el co-autor Gustavo Zaragoza.

11:22: Presentación de Matías Alonso, Presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana,

11:30: Palabras de cierre

MODALIDAD: El encuentro se transmitirá vía Facebook Live y youtube del Museo y de Pen para su difusión masiva.