Subsecretaría de DDHH firma convenio de coordinación con Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Subsecretaría de DDHH firma convenio de coordinación con Museo de la Memoria

Miércoles 15 de septiembre, 2021

El acuerdo permitirá generar instancias de colaboración y coordinación con miras al intercambio de experiencias y conocimiento entre ambas instituciones.

Con un recorrido por el Museo se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuyo objetivo es permitir el intercambio de información y conocimientos, además de generar espacios de colaboración mutua en relación con la promoción y la protección de los derechos humanos, a través de instancias de capacitación, talleres, cursos y otras relevantes para la comunidad.

La Subsecretaria Lorena Recabarren, valoró la importancia de esta vinculación: “Para nosotros como Subsecretaría, en particular a través de la Unidad del Programa de Derechos Humanos, es muy relevante firmar este convenio que materializa una alianza que hemos venimos fortaleciendo en los últimos años. La memoria histórica, que evoca un pasado doloroso de violaciones a los derechos humanos, tiene la posibilidad de incidir en el presente, ayudándonos a mirar los desafíos y responsabilidades en forma compartida, construyendo así colectivamente los límites que como sociedad no podemos traspasar”

En esa misma línea, el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez destacó la relevancia de este acuerdo. “Como Museo nos corresponde colaborar con las instituciones del estado, y en especial con la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos como país en el deber de recordar, así como con los principios de la verdad, la justicia y la reparación”.

Tras la firma del documento, la Subsecretaria Recabarren, junto a algunos funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría, recorrió algunas de las instalaciones del Museo, especialmente el Centro de Documentación y el Depósito, instancia en que pudieron conocer acerca del trabajo del Museo y del manejo de sus colecciones. La actividad culminó con una visita guiada a la muestra permanente y temporal del Museo.

La comitiva visitó el Centro de Documentación (Cedoc), donde fueron recidos por María Luisa Ortiz y Soledad Díaz.

Con miras a fortalecer la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos, el convenio de coordinación sellado hoy permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre los equipos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, promoviendo el desarrollo de proyectos, programas de formación, investigación, asesoría técnica y edición de publicaciones.

Además, a través de esta iniciativa la Subsecretaría de Derechos Humanos podrá realizar visitas guiadas y hacer uso de las instalaciones del Museo de la Memoria para la realización de talleres y actividades culturales, formativas y de capacitación, que se organicen en conjunto.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés