Tzvetan Todorov (1939 – 2017) y los usos de la memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Tzvetan Todorov (1939 – 2017) y los usos de la memoria

Ensayista y teórico de la literatura, con una admirable capacidad para interrogar los hechos más allá de lo evidente, desarrolló un humanismo radical que buscó un equilibrio en donde impera, generalmente, la ausencia de límites. Este pensamiento, conocido también como humanismo crítico, expresa la fe en la razón y el ser humano, pero reconociendo los horrores que somos capaces de cometer.

En noviembre de 2012 nos visitó en el marco de la Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos, actividad organizada en conjunto con la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, donde dictó la conferencia “Los usos de la memoria”, la cual nos advirtió acerca de la desmesura –ese orgullo de sentir que somos capaces de cualquier cosa- así como de la ficticia afirmación que separa a los agentes del mal de nosotros mismos.

En la ocasión, el intelectual desarrolló un análisis de la memoria y la democracia en la sociedad actual, afirmando que los elementos constitutivos de este sistema político incuban, paradójicamente, sus principales amenazas.

A partir del discurso entregado por Todorov, el Museo inició la colección “Signos de la memoria”, una línea de publicaciones que convierte este tipo de coloquios en documentos significativos y relevantes para los diálogos contemporáneos.

Conferencia Tzvetan Todorov, noviembre de 2012:

Otros contenidos que podrían ser de tu interés