Ministra de Salud encabeza ceremonia de instalación de placa por la memoria en ex Hospital Militar | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Una placa memorial será instalada en el Hospital Metropolitano de Santiago (ex Hospital Militar), sitio por el que pasaron víctimas de la dictadura. Se trata de un esfuerzo conjunto del Programa de Reparación Integral en Salud PRAIS, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

La ceremonia de entrega de la placa memorial fue encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y contó con las intervenciones de Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes Asistenciales,  Vilma Abarzúa, Presidenta de la  Corporación Metropolitana de Beneficiarios PRAIS y Ximena Canales, beneficiaria PRAIS y funcionaria del Servicio de Salud de Arica, quien estuvo detenida junto a su padre y hermano en dicho recinto de la comuna de Providencia, en marzo de 1974, luego de ser raptada por agentes del Estado en las afueras de la Embajada de Francia. El testimonio de Ximena Canales fue entregado al Museo de la Memoria en el marco de su trabajo de archivo oral.

Esta iniciativa surge en respuesta por la demanda de reparación  simbólica por parte de beneficiarios del PRAIS a nivel nacional e inaugura un plan de trabajo más amplio de rescate de la memoria histórica vinculado con los recintos hospitalarios que será desarrollado en los próximos meses por las instituciones antes señaladas.