Velorio Roberto Garretón en MMDH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Velorio Roberto Garretón en MMDH

27 de diciembre, 2021

Roberto Garretón, fue una figura emblemática de la defensa de los Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Inmediatamente después del golpe de Estado se integró al Comité Pro Paz, entidad desde la cual asumió la defensa de las y los perseguidos, especialmente ante los Consejos de Guerra. Con la desaparición del Comité Pro Paz, pasó a formar parte de la Vicaría de la Solidaridad, lugar en el que se desempeñó como encargado del Área Judicial, desarrollando un trabajo fundamental en la recopilación de antecedentes y presentando recursos de amparo por los detenidos desaparecidos y prisioneros políticos de la dictadura.

En el plano internacional, Garretón fue vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en 1993, y representante para América Latina y El Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Como reconocimiento a su larga trayectoria y compromiso con los DDHH, recibió el año 2020 el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Tras su fallecimiento sus cercanos decidieron velarlo en las dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para dar espacio a todo quien quisiera rendir un último homenaje.

Decenas de personas llegaron durante la mañana, entre ellas el presidente electo Gabriel Boric, quien entregó sus condolencias a la familia y recalcó su compromiso con el legado de Garretón quien representa la lucha incansable por el respeto irrestricto a los derechos humanos: “Si no fuera por gente como Roberto nosotros no estaríamos acá. Mi generación pudo despercudirse de los traumas, de la noche negra de Chile gracias a gente como Roberto los asumió en propiedad cuando era el momento quizás más difícil y eso es una enseñanza permanente que perdura más allá de la vida.”
En esta misma línea, señaló  que este compromiso con los DDHH quedará impreso en su futuro gobierno: “Sepan que en el rol que me toca asumir hoy día como futuro presidente de Chile, las enseñanzas, compromisos, convicción y valentía de personas como Roberto van a marcar a fuego nuestra gestión”

A la instancia llegó también el actual vicepresidente de Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien señaló la muerte de Garreton como una pérdida no solo para la familia sino para el país, y recordó el protagonismo que el abogado tuvo empujando el proceso constituyente. Además, recalcó el peso simbólico de despedirlo en el Museo de la Memoria: “Es muy importante, simbólicamente por lo que significa para el país, por la deuda que todavía tenemos en materia de DDHH, de justicia, reparación y garantías de no repetición. Es muy bonito que se hayan abierto estas puertas, son puertas que se abren también para el resto de la sociedad y es muy representativo que un luchador como Roberto este hoy día aquí”.

El velatorio se estará realizando hoy hasta las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.