meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Instalación del modelo: El día que Milton Friedman visitó Chile por primera vez | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Instalación del modelo: El día que Milton Friedman visitó Chile por primera vez

Un día como hoy hace 45 años, el fundador de la escuela de Chicago, Milton Friedman visita Chile por primera vez.

El 20 de marzo 1975, el economista norteamericano teórico y líder del modelo económico neoliberal llegó al país invitado por el gerente del Banco Hipotecario de Chile, Javier Vial.

Tras el golpe militar en Chile se comenzaron a aplicar políticas orientadas al desarrollo de un modelo económico y social neoliberal, centrado en la construcción de una “sociedad libre” basada en restricciones políticas e ideológicas.

En este contexto, Friedmann se reunió con Pinochet, autoridades públicas y representantes del mundo privados, además brindó una charla en la UTFSM.

Antes de abandonar el país, dio dos entrevistas a El Mercurio, donde se refirió a Chile como un enfermo: “Pienso que su enfermedad es temporal y mi diagnóstico es que el paciente sufre del virus ‘déficit fiscal’ con complicaciones de tipo monetario”.

Consultado sobre los costos sociales de sus políticas mencionó que “indudablemente que hay costos. Pero desafortunadamente no hay otra alternativa (…) Ir aplicando paliativos en vez de amputar las partes enfermas entraña el peligro de que el costo final puede ser más grave que el mal que se quiso evitar”.


Friedman ataca las políticas de estatilización y gasto social del Estado e insta a la disminución del gasto fiscal. Los miembros del equipo económico del Régimen Militar en ese entonces, denominados popularmente “Chicago Boys”, son sus más entusiastas seguidores.

Los Chicago Boys son economistas neoliberales chilenos que, una vez cursados sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica o en la Universidad de Chile, continuaron perfeccionando sus conocimientos en la Universidad de Chicago.

Estos profesionales fueron los artífices de las reformas económicas y sociales neoliberales que se instalan en el país durante la dictadura, incentivando la descentralización el control de la economía y orientando al mercado a la vertiente monetarista. Aquellas políticas constitucionales son las que continúan fortaleciendo a privados y empobreciendo a los sectores populares en Chile.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés