“Jacqueline” vuelve al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
“Jacqueline” vuelve al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

12 de mayo, 2022

Hasta el 31 de mayo estará disponible para el público el mediometraje JACQUELINE, del Colectivo El Deseo de Puerto Montt, en las plataformas digitales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Como parte de proyecto Fondart 2022 de circulación online, la obra JACQUELINE estará nuevamente en la página web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en la sección series y películas.

JACQUELINE es una propuesta audiovisual, que mezcla los lenguajes artísticos de la danza, la actuación, la poesía y la música, relatando la historia de Jacqueline Drouilly Yurich, una joven proveniente de Temuco, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Chile y embarazada de 4 meses; y de su pareja Marcelo Salinas, ambos militantes del MIR y detenidos en 1974 por agentes de la DINA.

Los sucesos son contados por Tomás, un actuario del 11° juzgado del crimen de Santiago, que, en 1998, encuentra la causa 2681. A partir de ese instante, las escenas giran en torno a uno de los momentos históricos más terribles de nuestro país, entrelazada con la historia familiar de Jacqueline y el amor infinito cegado por el odio, surge entonces una interrogante que cambia la visión del actuario sobre la justicia ¿es acaso lo justo imposible?

Verónica Arellano, directora del Colectivo El Deseo manifestó su interés y alegría al llegar con la obra a público de todo el país a través de la circulación online “este es un trabajo que realizamos desde las artes escénicas, una propuesta innovadora que mezcla teatro, literatura, danza, música y poesía en formato audiovisual, y que gracias a un proyecto Fondart de Circulación Online, podemos llegar con la obra a otras ciudades del país. Agradecemos al Museo de la Memoria por abrir nuevamente el espacio para mostrar esta hermosa obra, marcada por los terribles hechos ocurridos durante la dictadura militar, una causa que a los ojos de la justicia estaba perdida y que, por circunstancias del destino, es encontrada por un actuario, quien cuestiona el rol de los tribunales con una pregunta que cambiará su vida ¿es acaso lo justo imposible?”.

La obra JACQUELINE estará disponible en la web del Museo de la Memoria y los derechos Humanos hasta el 31 de mayo en la sección de series y películas con acceso liberado.

El proyecto de circulación online de la obra Jacqueline, es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart 2022.