meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Jimin Cha: llevando la memoria más allá de las fronteras | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Jimin Cha: llevando la memoria más allá de las fronteras

Conocer la percepción que tienen las personas acerca de los sitios de memoria es el tema central de la investigación de Jimin Cha, estudiante de Doctorado del Programa de Administración de Artes, Educación y Política en la Ohio State University, Estados Unidos, y que se encuentra realizando entrevistas a quienes visitan el MMDH.

Haber vivido en Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, le permitió conocer diversas culturas y el lado más oscuro de éstas. A la edad de 6 años su madre la llevó a conocer una exhibición del Museo del Holocausto de Berlín y, si bien reconoce que no fue una experiencia traumática, sí recuerda la confusión que sintió por la violencia de las imágenes que pudo observar y su posterior rechazo a los sitios de memoria que perduró en el tiempo.

Viví 3 años en Estados Unidos, pero nunca quise visitar el memorial del 9/11. Sin embargo, cuando vine a Chile hace 2 años por un proyecto de intercambio a cargo del profesor Wayne Lawson, algo simplemente me recordó que me estaba perdiendo de una experiencia importante”, agrega Jimin Cha.

Fue así como surgió la idea de su investigación y que a partir de los 2 últimos años se ha convertido en su mayor objetivo. “Es un sentimiento confuso y a veces conflictivo. Básicamente, porque las personas no se sienten felices al conocer estos hechos, pero sí se sienten satisfechos al  visitar un lugar como éste”.

“Soy de Corea del Sur y mi país ha sufrido 3 dictaduras militares. En el caso del segundo dictador, la gente se manifestó y como respuesta a eso, asesinó a civiles, comenzó a controlar los medios, y generó una grave opresión. El gobierno decía que todos los delitos eran cometidos por espías y no era cierto. A pesar de aquello, la gente ahora puede saber que la historia fue corrompida y que todo eso era falso. Esa es la historia a la que estuve expuesta en Corea y al venir a este lugar, comprendí que a pesar de estar en lugares tan opuestos, geográficamente hablando, las historias son muy similares en la crueldad y las violaciones a los derechos humanos. Esa lamentable semejanza, intelectualmente, me intrigó”.

Hoy, luego de 2 años desarrollando su investigación, Jimin Cha se encuentra realizando encuestas a los y las visitantes del Museo, lo que le ha permitido conocer de primera fuente su percepciones y aproximarse a algunas conclusiones. “Ahora se hace más claro que esa sensación confusa que experimenté hace algún tiempo es compartida por otras personas también. La gente se siente bien en este tipo de lugares, incluso esperanzados al desear que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Otro elemento importante es que aquí aprenden sobre su historia, pero al mismo tiempo se llevan algo del Museo consigo que les permite seguir reflexionando sobre lo sucedido”.

Este lugar es tan importante en la temática que aborda y arquitectónicamente impresionante. Además, es un museo bastante joven y creo que tiene mucho potencial internacionalmente, es por eso que espero poder contribuir con esta investigación para que más personas, especialmente estudiantes como yo, puedan conocerlo e incluso, ayudar a que países que no cuentan con un sitio de memoria como éste lo hagan a futuro”.