John Dinges presentó en MMDH su último libro de investigación sobre la Operación Cóndor | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

01 de abril, 2022

El aclamado periodista estadounidense John Dinges, presentó este jueves en el Museo la última edición de su libro “Los años del Cóndor. Operaciones internacionales de asesinato en el Cono Sur”, que retrata el engranaje de los sistemas de represión en América Latina en los años 70. Además, en la ocasión se realizó el acto de donación al archivo del Museo de la primera compilación de información sobre las víctimas de la represión transnacional conocida como Operación Cóndor.

“Los años del Cóndor. Operaciones internacionales de asesinato en el Cono Sur”, de Jon Dinges, revela con rigurosidad y detalle, los personajes y el modo en que funcionaron los sistemas de represión transfronteriza sin precedente que se instalaron en América Latina a través de la Operación Cóndor.

John Dinges llegó a Chile en 1972, para cubrir lo que estaba ocurriendo con el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe militar permaneció en el país, reporteando como corresponsal especial para medios estadounidenses como The Washington Post, BBC y la revista Time. Durante la década de los 70 cubrió las dictaduras militares en América Latina, investigando y publicando sobre las violaciones a los derechos humanos y el funcionamiento de los organismos represivos. Además, ha participado en la creación de importantes medios como Revista Apsi y CIPER.

El lanzamiento de esta nueva investigación se realizó este jueves en el auditorio del Museo, con la presencia de la senadora Isabel Allende Bussi, la abogada Paulina Veloso y Juan Gabriel Valdés, recién nombrado embajador de Chile en Estados Unidos. Cada uno abordó diversos aspectos de la investigación contenida en el libro, destacando su contribución a la memoria histórica del país.

En este marco, Dinges concretó una importante donación al archivo del Museo, que consta de una base de datos con la información de las 654 personas afectadas por la represión transfronteriza de los países miembros de la Operación Cóndor. Estos casos han sido confirmados por un equipo de investigadores encabezado por el periodista, y consta de información basada en muchas fuentes, incluidos documentos desclasificados del gobierno estadounidense, informes sobre derechos humanos publicados por los gobiernos de los países involucrados, investigaciones judiciales, así como historias orales y personales.

El trabajo, que fue elaborado en un período de cerca de cuatro años, ha sido entregado al Museo para incorporarlo a sus archivos, y desde ahora están disponibles para uso de investigadores, académicos y público general. Además, se encuentra disponible en el sitio web ArchivosChile.com.