meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Jorge Peña Hen, el legado de un músico con conciencia social | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Jorge Peña Hen, el legado de un músico con conciencia social

Jorge Washington Peña Hen, nacido el 16 de enero de 1928 en la ciudad de Santiago, fue un destacado músico y compositor reconocido por dedicar su vida a la docencia. Fue así como en 1964, obtuvo uno de sus mayores logros, al crear la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en las escuelas más pobres de La Serena.

Un año después fundó la Escuela Experimental de Música de La Serena en 1965, dependiente de la Universidad de Chile, a través del Conservatorio Regional, y del Ministerio de Educación, dando lugar a las primeras orquestas infantiles de Chile, fusionando la enseñanza musical con la vivencia instrumental en la etapa básica de la educación.

Continuó trabajando incansablemente, hasta que el inicio de la dictadura cambió todo. A pesar de contar con tres orquestas de niños, tres bandas instrumentales y numerosos conjuntos de cámara, su militancia en el Partido Socialista fue su sentencia de muerte, siendo detenido el 19 de septiembre y llevado al Regimiento Arica, en la ciudad de La Serena.

Su sueño de un país igualitario y con acceso a la música sin distinciones de clase se vio finalmente truncado el 16 de octubre de 1973, al ser torturado y fusilado junto a otros 14 prisioneros por militares de la Caravana de la Muerte, la comitiva liderada por Augusto Pinochet y Sergio Arellano Stark que implicó el fallecimiento de un total de 97 presos políticos.

Luego de 25 años –el 12 de diciembre de 1998– fue sepultado en el parque Pedro de Valdivia de La Serena. Sin embargo su legado se mantiene vigente hasta la actualidad, siendo reconocido como hijo Ilustre de La Serena y gloria musical de Chile, agregando su vital importancia en la docencia y las artes a los niños y niñas del país.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés