meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Jornada «La Accesibilidad Universal como un Derecho Humano» | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Jornada «La Accesibilidad Universal como un Derecho Humano»

El martes 25 de julio, entre las 9.00 y 13.30 hrs, se realizará en el Museo la jornada «La Accesibilidad Universal como un Derecho Humano: Experiencias Inclusivas en Espacios Culturales», actividad organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

La actividad tiene como objetivo analizar y reflexionar en torno a los avances en temas de inclusión y diseño universal en los recintos culturales del país, y cómo se está promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura para las personas en situación de discapacidad.

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio del Museo y contará con intérprete en lengua de señas, está orientado a exponer las bases, fundamentos y estándares de la Accesibilidad, su aplicación en el entorno, el acceso a la información y el uso de un lenguaje y trato inclusivo.

También se compartirán las experiencias inclusivas que actualmente se implementan en otros espacios culturales como el Museo de Artes Visuales, la Biblioteca de Santiago y la Universidad de Santiago. Finalmente, se realizará un recorrido (opcional) para observar los avances del proyecto de Accesibilidad en el MMDH, el cual se sustenta en el imperativo ético de que tod@s, independiente de nuestra condición o situación, tenemos el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad.

Quienes quieran participar tendrán que inscribirse previamente aquí: formulario de inscripción.

9.00 – 9.30 hrs: Acreditación de asistentes / Recepción

9.30 – 9.45 hrs: Saludo de autoridades
– Francisco Estévez. Director Ejecutivo MMDH
– Daniel Concha. Director Nacional SENADIS
– Ángel Cabeza. Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

9.45 – 10.45 hrs: «Accesibilidad entornos, Acceso a la información y Trato inclusivo»
– Pedro Correa. Coordinación Nacional de Accesibilidad SENADIS
– Carolina Aguilera. Tecnologías para el Acceso a la Información SENADIS

10.45 – 11.00 hrs: Café

11.00 – 12.15 hrs: Conversatorio «Buenas prácticas en experiencias inclusivas».
Relatores:
– Dezanka Simunovic. Encargada de Inclusión y Accesibilidad MMDH, proyecto “MMDH: Un Museo Inclusivo y Accesible”
– Pedro Chana. Facultad de Ciencias Médicas (CETRAM) de la USACH, proyecto “Un Museo para todas las Memorias”
– Paula Caballería. Coordinadora Área Educativa del MAVI. Experiencia inclusiva institucional
– Marcela Valdés. Directora de la Biblioteca de Santiago. Experiencia inclusiva institucional
Modera:
– Javiera Pérez Barrientos, Directora Regional (s) de SENADIS

12.15 – 12.45 hrs: Preguntas y cierre

12.45 – 13.30 hrs: Visita guiada (opcional) sobre proyectos inclusivos en desarrollo en MMDH