meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Juzgado de Garantía de Cañete rechaza prisión preventiva contra imputados por asesinato de Yordan Llempi | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Juzgado de Garantía de Cañete rechaza prisión preventiva contra imputados por asesinato de Yordan Llempi

07 de junio, 2022

Los marinos Luis Videla y Ricardo Seguel permanecerán detenidos en la Base Naval de Talcahuano. El Ministerio Público y los querellantes buscarán revertir la decisión del juez Cristián Rosenberg en la Corte de Apelaciones de Concepción.

urante la tarde de ayer lunes el Juzgado de Garantía de Cañete descartó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Luis Videla y Ricardo Seguel, los dos infantes de marina imputados por el asesinato del joven Yordan Llempi, hecho ocurrido en diciembre de pasado en dicha comuna, en el marco del Estado de Excepción.

Después de cuatro días desde comenzada la audiencia de control de detención, la cual estuvo fuertemente cargada de evidencia presentada por el fiscal Nelson Vigueras, el juez Cristián Rosenberg consideró que los antecedentes no bastaron para establecer la prisión preventiva solicitada por el persecutor y determinó que los acusados permanezcan detenidos en la Base Naval de Talcahuano.

Entre el material presentado por el Ministerio Público se encontraban los registros audiovisuales de las cámaras de los infantes de marina, los cuales dan cuenta de al menos 170 disparos efectuados por los uniformados con munición de guerra, una de las cuales habría terminado con la vida del joven mientras se encontraba en el patio de su casa.

El padre del joven mapuche, Rolando Llempi, quien estuvo en la audiencia, señaló a Interferencia que tras lo sucedido este lunes cree que “la defensa de los marinos va a querer dilatar eso lo más posible. Las pruebas ya están, hubo además varios baleados ese día y también fueron los marinos”.

Respecto a los argumentos de la defensa de los imputados, pertenecientes a la Infantería de Marina, y que asesinaron a su hijo mientras la provincia de Arauco estaba bajo Estado de Excepción Constitucional, considera que “hubo muchas contracciones”.

“Nosotros vimos lo que pasó, Yordan estaba con un amigo y el defensor lo trató de mentiroso, cuestionan nuestros testimonios. No hay pruebas de que había gente disparando, solo lo dicen ellos, los marinos”, añade.

Además, Rolando Llempi acusa que aquel día cuando iba con su hijo herido camino al hospital fueron retenidos cuando iban en el auto por funcionarios de la Armada. “Los marinos nos detuvieron aquí, antes del paradero de Colo Colo, en la bajada por la ruta. Nos detuvieron cerca de diez minutos, decían que íbamos armados, pero no revisaron el auto, no tuvo sentido”.

Finalmente, tal como señaló a este medio anteriormente, sobre el día que asesinaron a su hijo -a pocos metros del patio de la casa según relata- dice que los militares de la Armada disparaban ráfagas de balas. “Dispararon muy cerca, yo igual lo que más recuerdo es que arrancamos”.

Durante la audiencia, el fiscal Vigueras explicitó que acudirán a la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revertir la medida cautelar decretada por el tribunal de primera instancia, medida a la cual se sumó el abogado querellante, Nelson Miranda, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, Rosenberg decretó un plazo de 4 meses para la investigación del caso.

Fuente: Interferencia

Otros contenidos que podrían ser de tu interés