meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş La Cueca Sola | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
La Cueca Sola

“En un tiempo fui dichosa/ apacibles eran mis días,/ mas llegó la desventura/ perdí lo que más quería”.

Estos versos corresponden a la composición “La cueca sola” de Gala Torres, quien se la dedica a su hermano  detenido desaparecido. El 8 de marzo de 1978 en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, debutó el conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Sobre el escenario del Teatro Caupolicán, esta presentación marcaría una tradición para la memoria en los actos de defensa por los derechos humanos. Así las mujeres de la AFDD iniciaron un rito de denuncia con “la cueca sola”; bailaban solas portando en su pecho la fotografía de su familiar desaparecido.

Esta puesta en escena musical se fue repitiendo una y otra vez como un gesto de denuncia permanente, tal como lo hicieron también las mujeres a través de la confección de arpilleras o de otras expresiones ciudadanas como fueron las acciones públicas que hizo la agrupación “Mujeres por la vida”. El conjunto folklórico de la AFDD sigue bailando la cueca sola como testimonio de una época y de una lucha que sigue muy vigente. Mujeres más jóvenes hoy se han sumado a esta tradición y en memoria de sus familiares participan en actos bailando esta simbólica y sentida cueca.

 

Fotografía: Marcelo Montecino

Otros contenidos que podrían ser de tu interés