meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Arte, educación y política en la era Trump | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Arte, educación y política en la era Trump

“El arte, la danza y la música pueden cambiar la vida de las personas”, señaló Rose Viggiano, artista visual y profesora norteamericana, durante la charla “Arte, educación y política en la era Trump. Educación contra la discriminación”, actividad que lideró junto su par chilena, Andrea Avendaño, quienes destacaron el rol de la producción artística en la transformación de la sociedad.

Desde una perspectiva local, Avendaño rescató el lugar de la escuela como espacio cultural, en donde las imágenes y las artes visuales son fundamentales en la educación sobre pueblos originarios. A partir de su experiencia en escuelas mapuche, la pedagoga afirmó que “la imagen permite reforzar la oralidad en una cultura ágrafa (sin escritura)”, convirtiéndose, asímismo, en un espacio contrahegemónico en donde los niños crean sus propias formas de hacer y de entender lo que se les está enseñando. La imagen, en este caso, permite activar la palabra contenida en sus propios imaginarios.

Por su parte, Viggiano, directora del departamento de Art Education de la School of Visual Arts de Nueva York, enfatizó en la política del actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo su discurso y sus “patológicas mentiras” hoy impiden distinguir entre verdad y mentira. “Instalando el miedo hacia el otro, incrementa la discriminación”, expresó. Sin embargo, la artista cree que este escenario, complejo por donde se mire, inspira a los artistas y los lleva a hacer arte, desde el cual se puede “transformar nuestra forma de pensar y de conectarnos con los otros”.

Las piezas de arte pueden reflejar hechos verdaderos y reales, y así lo ejemplificó con el trabajo de Maria Ferrari, Vik Muniz, Joshua Harris, Boushra Almutawakel, Kara Walker y Kehinde Wiley, entre otros, artistas de todas parte del mundo que actualmente cubren asuntos sobre justicia social.