meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Lanzamiento de Archivo Oral “Mujeres, Ayudismo y reactivación política” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Lanzamiento de Archivo Oral “Mujeres, Ayudismo y reactivación política”

Con la presencia de las mujeres que participaron en la clandestinidad y otras que ayudaron a perseguidos en dictadura, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lanzó una nueva versión del Archivo Oral dedicado a rescatar la memoria de personas que no siempre estuvieron en primera línea de los acontecimientos.

El Museo ya cuenta con un registro de 500 entrevistas en formato video, que se han realizado bajo la dirección del equipo de Colecciones, entre ellas a niños, adolescentes, militantes, familiares de víctimas, torturados, entre otros. “Nuestro propósito es que estos testimonios hagan visibles y transmitan la experiencia de los aspectos de la historia menos conocidos así como destacar a aquellas personas que no son habitualmente entrevistadas, relevando situaciones que pocos conocen”, afirmó la jefa del área, María Luisa Ortiz.

El proyecto cuenta con colecciones dedicadas a temáticas como la Reforma Agraria en Lampa, la represión sufrida por una comunidad de San Bernardo con el asesinato y desaparición de un grupo de ferroviarios, testimonios sobre el exilio y el movimiento sindical en dictadura, entre otros.

Este año, el Archivo Oral tendrá su foco en el registro de testimonios sobre Clandestinidad, Ayudismo y Solidaridad en dictadura, siendo este lanzamiento de diez testimonio, el primero de la colección.

En el caso de la clandestinidad y el ayudismo, entendiendo esto como las acciones de ayuda realizadas por no militantes comprometidas con la reactivación política, era un tópico recurrente que aparecía en los testimonios que el área venía registrando desde que se comenzó el archivo el 2011.

Según el periodista e investigador del área, Walter Robledo, “el proceso de elaboración no fue fácil y estamos seguros de que no será fácil a futuro. Existe una distancia inmensa entre preguntarle a las y los testimoniantes si desean hacer un relato de su vida, a plantearles directamente que uno de los temas centrales sería la clandestinidad política y/o el ayudismo”.

Es por ello que se realizaron varias pre entrevistas para lograr convencer a las mujeres. Tal como explica Walter, “inmediatamente surgen  los análisis personales, los cuestionamientos sobre la pertinencia de entregar algo que es tan privado y que en la mayoría de los casos, por no decir en la totalidad de ellos, primó el sentido del deber y las convicciones, sin consideraciones heroicas, ni cálculos de retribuciones”.