meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Lanzamiento libro “Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Lanzamiento libro “Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común”

La actividad contó con la presencia del director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, la investigadora Cynthia Shuffer, la filósofa Alejandra Castillo, la escritora Diamela Eltit y la artista Graciela Carnevale.

Este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se lanzó “Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común”, texto de Fernanda Carvajal, Paulina Varas y Jaime Vindel (2019) que trata sobre la agrupación de artistas que interpelaron a la dictadura.

El Colectivo Acciones de Arte (CADA) fue fundado en Santiago por los artistas visuales Lotty Rosenlfeld y Juan Castillo, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells, quienes realizaron acciones multidisciplinarias entre 1979 y 1985 que transformaron y ampliaron los espacios del arte a toda la ciudad, aportando un nuevo lenguaje en medio de la represión dictatorial.

La irrupción del CADA en el escenario chileno fue un acontecimiento que afectó de diferentes maneras tanto a quienes pertenecían al campo cultural como al político. Paulina Varas, coautora de la publicación señala que “una de las características principales del CADA fue la acción de la convocatoria ya que todas las labores realizadas en espacios públicos apelaban no solo a la participación de los espectadores, sino también a la activación y coproducción de las acciones con las personas que convocaban antes o durante el acontecimiento”.

Para Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria el hito es de gran importancia pues “este archivo muestra cómo artistas interpelaron a la dictadura en plena época de represión a las expresiones culturales”.

Además del lanzamiento del libro sobre el CADA, el evento presentó “Desinventario Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Gabriela Carnevale” (2015), de las autoras Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, Andre Mesquita y Jaime Vindel.