meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Lastesis reunieron a más de 3 mil mujeres en el Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Lastesis reunieron a más de 3 mil mujeres en el Museo de la Memoria

Una masiva convocatoria por el Día Nacional Contra el Femicidio se realizó este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La jornada estuvo marcada por un conversatorio con el Colectivo LasTesis y la interpretación del himno feminista “Un violador en tu camino” que reunió a miles de mujeres en la explanada de la institución.

Organizada por el Museo de la Memoria junto a la Coordinadora 19 de Diciembre, la programación tuvo como objetivo visibilizar la violencia que día a día sufren las mujeres en Chile y alzar la voz contra impunidad. Música, teatro y una exposición en homenaje a las víctimas de femicidio fueron parte de este gran encuentro feminista.

La instancia estuvo marcada por el conversatorio junto al Colectivo LasTesis, donde se generó un espacio de diálogo junto a mujeres pobladoras, trabajadoras, estudiantes y académicas, quienes a micrófono abierto pudieron expresar sus experiencias de violencia, discriminación y machismo, además de opiniones y anhelos por un Chile en el que puedan caminar libres y sin miedo.

Consultadas respecto que al alcance que ha tenido la performance, Paula Cometa de LasTesis señaló que “lo que se ha hecho viral durante estas semanas no es la performance, sino la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres en todas partes del mundo”.

Finalizado el conversatorio, más de mil mujeres llenaron la explanda del Museo para interpretar a viva voz Un violador en tu camino, intervención que ha sido replicada en diversas partes de Chile y el mundo, y que en pocos días logró dar un nuevo aire a las movilizaciones sociales en Chile. La jornada terminó con una gran marcha desde el Museo y hasta las fueras del palacio de La Moneda.

En honor a la pequeña Javiera Neira, niña de 6 años que fue lanzada por la ventana por su padre —causándole la muerte— tras una discusión con la madre de la menor, es que se conmemora el 19 de Diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, con miras a erradicar por completo cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 

 

 

Otros contenidos que podrían ser de tu interés