meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Libro “Antes de perder la memoria” es parte de nuestras colecciones | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Libro “Antes de perder la memoria” es parte de nuestras colecciones

“Antes de perder la memoria”, libro escrito por Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo, cuenta la historia de ambas mujeres en coherencia con los tiempos que vivieron como militantes del MIR en la década del 60 y luego en clandestinidad.

Como una forma de hacer circular estas memorias, la hija de Teresa Izquierdo, Mariana Zegers, donó al museo esta publicación, que es testimonio de una época: un relato a dos voces sobre la lucha clandestina, la tortura, la prisión y el exilio; una historia de dos amigas que forjaron una férrea relación de compañerismo desde que se conocieron en la militancia política a fines de los años 60 y principios de los 70.

Al hacer la donación, Mariana Zegers destacó la importancia de acercarse a la historia de Chile a partir del sentimiento, un libro como éste “tiene un valor histórico y literario. Acercarse así a la historia, es fantástico, cuando te llega a través de la sensibilidad”. Es una novela epistolar, cuya estructura son cartas escritas desde que se conocen hasta el plebiscito, cuando se acaba la dictadura.

Las colecciones del museo se nutren precisamente de este tipo de donaciones, son más de 1400 donantes, personas e instituciones, que han entregado a la colección y archivos del Museo de la Memoria, objetos, publicaciones, fotografías, material audiovisual, entre otros documentos, de gran valor patrimonial e histórico. Estas colecciones se pueden conocer en la Biblioteca Digital o de manera presencial en los centros de documentación del museo, como el CEDOC y CEDAV.

antes de perder la memoria