Libro que recopila diversos relatos migrantes se estrena en el Museo de la Memoria

Bajo la tutela de Fundación Avina, “Relatos Migrantes. Chile 2019”, el libro presentado en el Museo de la Memoria,  reúne distintas vivencias de migratorias en formato de storytelling plasmados por personas que viven en carne propia la migración.

“Relatos Migrantes” nace del trabajo de más de 35 personas y la organización de Pamela Ríos, directora regional de Fundación Avina junto a Leslyer Huecho, productor general y director de la publicación. El objetivo de este escrito parte de la necesidad de que sea la propia comunidad migrante la que elabore sus relatos y experiencias, y así evitar apropiaciones externas.

El proyecto prospera desde un estudio comunicacional por parte de los editores, dado que “ha ocurrido mucho que voceros de agrupaciones de migrantes sean chilenos. La pregunta es ¿por qué no es un migrante?”, analiza Leslyer. De esta forma, se estudiaron distintas herramientas para realizar la documentación de las memorias, hasta llegar al storytelling, un método que “valida la historia que el otro quiere contar, sin juicios ni evaluación”, agrega.

El Museo en 2019 decidió dedicar el año a poner en valor el derecho humano a la migración y en este sentido, Pamela considera que “el Museo es un espacio donde tenemos esta vinculación con organizaciones pro migrantes donde forjamos lazos”. Asimismo, añade que “cuando buscamos un lugar que tuviera sentido donde poder compartir y poder hacer el lanzamiento del libro es que pensamos que el mejor marco podría ser el Museo”.

La presentación de “Relatos Migrantes” contó con la presentación de una de sus protagonistas, Helena Cordero, la cual leyó su fragmento “¿Qué es un fantasma?” donde reflexiona en un lenguaje metafórico la idea, en su experiencia, de que hay dos tipos de fantasmas: “los que poseen un cuerpo físico y los que migran con él”. Tal intervención provocó una ovación por parte de los asistentes y dio paso a las palabras finales de los directores.

El libro cuenta con una cantidad limitada de copias físicas disponibles por la Fundación Avina, la cual trabajó en conjunto con Movimiento Acción Migrante para construir esta obra recopilatoria que también se encuentra en la plataforma Issuu de manera gratuita. Además, el material fue donado al Museo de la Memoria y estará abierto para la consulta pública en el Centro de Documentación, reforzando el compromiso del Museo de relevar el derecho humano a la migración y el fortalecimiento en una cultura basada en el respeto y tolerancia.